Actualidad

Marihuana

Marihuana: de padres enganchados a hijos adictos

El estudio comenzó hace más de 30 años

Los niños y adolescentes de usuarios crónicos tienen más probabilidades de consumir alcohol y marihuana
Los niños y adolescentes de usuarios crónicos tienen más probabilidades de consumir alcohol y marihuanaAnthony BolanteREUTERS

Un estudio evidencia que el consumo de marihuana influye en el riesgo de que los hijos fumen esta sustancia en un futuro. La investigación realizada por el Grupo de Investigación de Desarrollo Social de la Universidad de Washington, se ha publicado en la revista 'Psychology of Addictive Behaviors'.

Los investigadores encontraron cuatro patrones distintos: "no usuarios"; "limitado a los adolescentes" (confinado solo a ese período de la vida); "inicio tardío" (comenzando a fines de la adolescencia, principios de los 20); y "crónico" (continuo y frecuente). El estudio se basa en un subconjunto de los participantes originales que se han convertido en padres, y ha relacionado el uso anterior de la marihuana por parte de los padres con el uso y las actitudes de sus hijos hacia el alcohol y la marihuana, otros problemas de comportamiento y rendimiento escolar.

La investigación original comenzó en la década de 1980 cuando los ahora padres estaban en quinto grado. Los investigadores han seguido a los participantes desde entonces. En 2002, cuando los participantes tenían 27 años, reclutaron a los que se habían convertido en padres y comenzaron a entrevistar a sus hijos sobre el alcohol a los 6 años y la marihuana a los 10 años. Hasta la fecha, 360 niños completaron entrevistas entre los 10 y los 20 años.

Los niños y adolescentes de usuarios crónicos tienen más probabilidades de consumir alcohol y marihuana, como habían predicho los investigadores. Pero lo que resulta más sorprendente es el comportamiento de los niños cuyos padres usaron marihuana principalmente durante la adolescencia: en comparación con los hijos de no usuarios, los hijos de adultos en el grupo "limitado a los adolescentes" tienen más de 2,5 veces más probabilidades de consumir marihuana y 1,8 veces más propensos a beber alcohol.

En comparación, los hijos de usuarios crónicos tienen casi 4,5 veces más probabilidades de consumir marihuana y 2,75 veces más probabilidades de tomar alcohol que los hijos de no consumidores. Asimismo, los niños en el grupo de "inicio tardío" tienen menos probabilidades de usar marihuana, al igual que los hijos de no consumidores.