Actualidad

clítoris

Hallan la utilidad reproductiva del clítoris

La mejora del flujo sanguíneo vaginal y un aumento en su lubricación son factores importantes a la hora de la fecundación

el clítoris tiene funciones procreadoras y recreativas
el clítoris tiene funciones procreadoras y recreativasDreamstimeDreamstime

Una revisión reciente publicada en "Clinical Anatomy" destaca la evidencia de que el clítoris femenino es importante para la reproducción.

La investigación señala que la estimulación del clítoris activa el cerebro para causar una combinación de cambios en el tracto reproductivo femenino que crea su disposición para recibir y procesar espermatozoides para lograr una posible fertilización del óvulo. Estos incluyen la mejora del flujo sanguíneo vaginal, un aumento en la lubricación vaginal, un aumento en el oxígeno y la temperatura vaginal, y lo más importante, un cambio en la posición del cuello uterino, la entrada al útero. Este cambio aleja el cuello uterino de la reserva de semen y evita que el semen viaje al útero demasiado rápido, lo que permite que el tiempo del esperma se vuelva móvil y se active para fertilizar el óvulo.

Por lo tanto, el clítoris tiene funciones procreadoras (reproductivas) y recreativas (de placer). La extracción del clítoris, que se realiza en algunos países y culturas, crea no solo una discapacidad sexual sino también una posible discapacidad reproductiva.

"El mantra a menudo repetido, que la única función del clítoris es inducir el placer sexual, ahora queda obsoleto", comenta el autor de la revisión, Roy Levin. "El concepto cambia una creencia sexual importante, y la evidencia fisiológica ahora es obvia", agregó.