Actualidad

Enfermedades

Estudian un posible caso de rabia humana por una mordedura de gato en Vizcaya

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales

En el País Vasco no consta rabia en humanos en los últimos 30 años
En el País Vasco no consta rabia en humanos en los últimos 30 añosBILL HABERAP

El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, está llevando a cabo los análisis necesarios para confirmar la sospecha de un posible caso de rabia humana en Vizcaya provocado por la mordedura de un gato durante la estancia del paciente afectado en otro país.

En un comunicado, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco ha explicado que la mordedura en el antebrazo que puede ser el origen de este caso se produjo en agosto. La evolución de los síntomas del paciente, ingresado en el hospital vizcaíno de Cruces, junto con la circunstancia de la mordedura, han llevado a Osakidetza a sospechar de que se trate de un caso de rabia.

A la espera de la confirmación, la Dirección de Salud Pública ha puesto en marcha el protocolo de actuación y ha adoptado ya las medidas preventivas correspondientes. También ha comenzado a estudiar los contactos en el entorno de la persona afectada.

Además, se ha trasladado toda la información al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud.

Osakidetza asegura que en el País Vasco no consta rabia en humanos en los últimos 30 años e insiste en que este caso es aún una sospecha, ya que faltan los resultados definitivos, que se obtendrán en los próximos días. Además, al tratarse de una mordedura que se produjo en otro país, la Dirección de Salud Pública deja claro que los animales domésticos del País Vasco están libres de rabia.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas por la saliva a través de mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados. El periodo de incubación es muy variable y podría ir desde una semana a un año, con dos meses como media estimada. EFE