Salud

Un marcador del alzhéimer frenará los tumores cerebrales

Científicos españoles desvelan que una proteína, la TAU, asociada a patologías degenerativas está presente en los gliomas

EE.UU.- Cómo se propaga la enfermedad de Alzheimer a través del cerebro
Un engrama es un grupo de neuronas que se activa ante la percepción de determinada información | Fuente: HALLINAN ET AL., JNEUROSCI 2019larazonHALLINAN ET AL., JNEUROSCI 2019

Un grupo de profesionales del Hospital 12 de Octubre junto con investigadores del Instituto de Salud Carlos III han descubierto que una proteína implicada en las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer, está presente en los gliomas y pueden considerarse como marcador pronóstico en este tipo de tumores cerebrales. En concreto, se trata de que han hallado que la proteína TAU bloquea la capacidad de las células del glioma para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales y dificulta la progresión del tumor.

Así, es la primera vez que se vincula la presencia de una proteína implicada en las enfermedades neurodegenerativas, la proteína TAU, con el grado de agresividad de uno de los tipos más comunes de tumores cerebrales primarios, los gliomas. La función de TAU en el glioma podría considerarse relevante como marcador pronóstico en la evolución de la enfermedad y un punto de partida en el diseño de nuevas opciones terapéuticas para el paciente. Los resultados podrían ayudar a diseñar terapias contra esta patología, que es resistente a quimioterapia y radioterapia

Proteína TAU y alzhéimer

Estas conclusiones se deprenden del estudio" The IDH-TAU-EGFR triad defines the neovascular landscape of diffuse gliomas", publicado en la revista “Science Traslational Medicine” y llevado a cabo en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III –ISCIII-, con el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas –CIBERNED-, el Centro de Biología Molecular del CSIC y la Asociación Española Contra el Cáncer -AECC-, con financiación del Ministerio de Economía, AECC y del National Institutes of Health de Estados Unidos.

Los gliomas, que causan el 7% de las muertes por cáncer, deben su nombre a su similitud con las células de glía, que están presentes en el sistema nervioso central y que rodean a las neuronas. Este tipo de cáncer, el más agresivo de los tumores cerebrales, representa alrededor del 60 % de las neoplasias (formación anormal de un tejido tumoral) cerebrales y se clasifican según su grado de malignidad. Los pacientes que son diagnosticados con los gliomas más agresivos tienen un índice de supervivencia muy bajo, de unos 15 meses.

La investigación abre una nueva vía para la búsqueda de tratamientos que pudieran ser utilizados para controlar esta patología. El trabajo se basa en la caracterización de muestras tumorales de pacientes con gliomas, así como en el estudio de diversos modelos preclínicos, tanto con cultivo de células tumorales como con modelos animales. Los resultados muestran que la proteína TAU está presente en los gliomas menos agresivos y que su expresión se pierde a medida que aumenta el grado de malignidad del tumor. Por ello, los datos sugieren que TAU podría servir también como un marcador de buen pronóstico para los pacientes.

“La proteína TAU bloquea la capacidad de las células del glioma para formar nuevos vasos sanguíneos tumorales, que son diferentes de los vasos normales del cerebro. Estos nuevos vasos sanguíneos tumorales son fundamentales para proporcionar nutrientes a las células del glioma, lo que favorece un crecimiento más agresivo”, explican Ricardo Gargini y Jesús Ávila, investigadores del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, que han participado en el estudio. De hecho, los resultados demuestran que cuanto mayor es la presencia de TAU en los tumores, menor es la cantidad de vasos aberrantes de los tumores, y por lo tanto, menor es su agresividad, añaden los investigadores.

TAU y tumores cerebrales

Otra conclusión relevante del estudio es que la función de la proteína TAU que atenúa el crecimiento de los vasos sanguíneos en los gliomas se puede imitar con compuestos derivados del fármaco Taxol, que ya se utilizan como agentes antitumorales en otros tumores y que producen un efecto aditivo con la quimioterapia convencional de los gliomas.

El trabajo también podría tener importantes implicaciones para caracterizar nuevas funciones de la proteína TAU en dichas patologías degenerativas, donde ya existen evidencias de la relevancia que podría tener la vasculatura cerebral de los pacientes en la evolución de la enfermedad.