Coronavirus

Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre

La Comunidad de Madrid necesita donaciones urgentes ante la situación generada estos días por el Covid-19

La Consejería de Sanidad pide a los madrileños que acudan a donar sangre con el fin de cubrir la demanda hospitalaria y mantener las reservas de sangre. Como consecuencia de las últimas medidas que ha sido necesario adoptar para contener la alerta epidemiológica, desde el martes ha habido un descenso significativo de las donaciones. Sanidad informa de que los espacios de donación son espacios seguros y que los donantes pueden acudir con tranquilidad.

Requisitos y puntos para donar

Los donantes disponen de muchos puntos de donación: salas hospitalarias, unidades móviles, el Centro de Transfusión y la sala de Cruz Roja, en la calle Juan Montalvo.

Se pueden consultar todas las ubicaciones, horarios, puntos de donación así como dudas, en el teléfono 900 30 35 30 y en la web www.madrid.org/donarsangre y en @Madridonasangre.

El Centro de Transfusión ha estado monitorizando la evolución de las donaciones de sangre con el fin de tomar las medidas oportunas conforme la alerta del coronavirus se iba ampliando. Hasta este lunes 9 de marzo, las entradas estaban en la franja que se había establecido como suficiente, en torno a 750, antes de hacer un llamamiento general. Estos días previos se han hecho llamamientos puntuales de los grupos que estaban bajos de reservas.

Desde el martes las donaciones han caído a poco más de 600/día. La previsión a la baja parece que no va variar por lo se ha decidido hacer este llamamiento urgente. En el caso de las plaquetas, que tienen una duración de solo 5 días, se necesita entrada constante de sangre. La demanda de glóbulos rojos, con una caducidad de 42 días, puede atenderse con las reservas, con un mayor margen.