Coronavirus

Coronavirus

La vacuna de la tuberculosis, ¿un remedio contra el coronavirus?

Los inmunólogos recuerdan que algunos países la usan “ya que podría ayudar a activar inmunidad cruzada frente a otros patógenos”

La Sociedad Española de Inmunología (SEI) ha hecho público su posicionamiento sobre algunos aspectos de la pandemia, sobre sobre la necesidad de investigación en nuevas terapias para combatirla y sobre la importancia que puede tener la inmunología, “teniendo en cuenta las implicaciones tan importantes que tiene sobre los pacientes la respuesta inmunitaria excesiva con respuesta inflamatoria”.

Por ejemplo, asegura que algunos países han iniciado vacunación con BCG, la vacuna para tuberculosis, “ya que podría ayudar a activar inmunidad cruzada frente a otros patógenos”. La SEI apunta al respecto que “podría adoptarse y valorarse esta medida”, a la espera de vacunas más específicas contra el coronavirus. En un comunicado, con respecto a la transferencia de plasma, otra de las terapias en ciernes que se están barajando, la sociedad científica asegura que “se deben iniciar ensayos clínicos para evaluar su eficacia, que se ha demostrado útil en algunos casos”.

La SEI hace referencia también a los anticuerpos, y subraya que “consideramos imprescindible que se estudie la respuesta inmunitaria generada por aquellos pacientes que han superado la enfermedad, evaluando los anticuerpos producidos”. Con respecto a la inmunoterapia, sostiene que “la respuesta inmunitaria exagerada frente al virus exige una actuación rápida y diversos tratamientos inmunoterapéuticos, tales como anticuerpos monoclonales dirigidos frente a citoxinas -receptor IL6, IL-6, IL-1) que están mostrando resultados alentadores”. La sociedad también anuncia que está promoviendo un estudio multicéntrico a nivel nacional para armonizar los datos inmunológicos relevantes de los pacientes con Covid 19”. Según explica, “todos los hospitales pueden incorporar los datos de los 20 primeros pacientes para que en poco tiempo podamos tener una imagen de la situación inmunológica de todos ellos, dependiendo de diversos aspectos”,