Cáncer

Cáncer de próstata: tipos y síntomas

Es el más común entre los hombres en España. Se diagnostican alrededor de 32.000 casos de cáncer de próstata al año.

Células del cáncer de próstata vistas al microscopio / Dreamstime
Células del cáncer de próstata vistas al microscopio / Dreamstimelarazon

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres en España y se ha convertido en la tercera causa de muerte por cáncer entre los hombres españoles. Se diagnostican alrededor de 32.000 casos de cáncer de próstata al año en nuestro país.

La próstata es una glándula que sólo tienen los hombres, ecargada de producir parte del líquido que conforma el semen. Cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control, se origina el cáncer de próstata.

La próstata se encuentra justo debajo de la vejiga y por delante de las glándulas llamadas vesículas seminales. Lauretra,el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

Tipos de cáncer de próstata

El cáncer de próstata más común es deadenocarcinoma, se desarrollan a partir de las células glandulares (las células que producen el líquido prostático que se agrega al semen).

Otros tipos de cáncer de próstata poco comunes son:

  • Carcinomas de células pequeñas
  • Tumores neuroendocrinos (aparte de los carcinomas de células pequeñas)
  • Carcinomas de células transicionales
  • Sarcomas

Síntomas

Por lo general, el cáncer de próstata en etapa inicial no causa síntomas. La mayoría se descubren a tiempo a través de la detección.

En su estapa más avanzada, el cáncer de próstata pueden causar:

  • Problemas al orinar, incluyendo un flujo urinario lento o debilitado o necesidad de orinar con más frecuencia, especialmente de noche
  • Sangre en la orina o el semen
  • Disfunción eréctil (Dificultad para lograr una erección)
  • Debilidad o adormecimiento de las piernas o los pies, o incluso pérdida del control de la vejiga o los intestinos debido a que el cáncer comprime la médula espinal

Fuente: https://www.cancer.org