Coronavirus

Illa: “En la primera mitad de 2021 podría haber una o varias vacunas disponibles”

El ministro de Sanidad niega que España afronte en este momento una segunda ola de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy martes, y ha asegurado que mantienen reuniones semanales para seguir los trabajos y las negociaciones en las que participa España a nivel europeo sobre el seguimiento de la investigación sobre una vacuna contra el coronavirus. “La evaluación es a nuestro juicio positiva y creemos que en la primera mitad de 2021 habrá una o varias vacunas disponibles y hasta ese momento habrá que tener un comportamiento de convivencia con el virus”, ha puntualizado.

Sobre la situación epidemiológica en las comunidades autónomas, ha dicho que “las medidas que han tomados son suficientes y adecuadas y hay que conseguir que las medidas sean efectivas y que los ciudadanos las cumplan a rajatabla”.

En cuanto a los datos concretos de la evolución de la pandemia en España, ha explicado que “hay 361 brotes activos y el 70% son de menos de 10 casos asociados, relacionados con entornos familiares, de ocio nocturno y de actividades específicas, como el caso de los temporeros”

Además, ha asegurado que ”los casos que se van detectando tienen dos particularidades: el 64% está referenciado a Aragón y Cataluña; en torno a un 60% de los nuevos casos son asintomáticos, la edad media ha bajado a unos 45 años, la presión hospitalaria sigue baja, por no decir muy baja en nuestro país, en el 1,4-1,5% de capacidad disponible, unas 215 personas en toda España en UCI, unos límites que permiten la asistencia regular y, destacar también, que la cifra de fallecidos se mantiene en torno a seis o siete en los últimos siete días”.

Además, ha considerado “suficientes las medidas que se están tomando para contener la pandemia”. Las comunidades autónomas han puesto en marcha nuevas medidas ante el aumento de casos en todo el país. Galicia obligará a los viajeros procedentes de 136 países, incluido Portugal, y cinco comunidades -Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja- a comunicar su llegada a partir de este martes. En Madrid, la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que las mascarillas serán obligatorias en todos los espacios públicos, incluidas las terrazas, desde el jueves, mientras que las reuniones se limitarán a 10 personas y los locales de ocio nocturno tendrán que cerrar a la 1:00 y mantener un registro de clientes.

A preguntas de los periodistas, el titular de Sanidad ha entrado en la polémica de si España se encuentra o no en una segunda ola de covid-19. En este sentido, ha descartado que se afronte una segunda ola de la pandemia, en contra de las opiniones vertidas por el equipo de Fernando Simón. Es más, ha considerado que el responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias hablaba “como epidemiólogo” cuando dijo que la cuarentena impuesta en Reino Unido era “un favor “.

”Si los turistas toman las medidas, no corren ningún riesgo “. De esta manera, ha salido al paso de las críticas realizadas por el sector turístico a las declaraciones realizadas por Fernando Simón, argumentando que el médico realizó una aproximación “como epidemiólogo” y que los turistas que nos visitan sin corregir ningún riesgo ni establecido con las medidas sanitarias establecidas por las comunidades autónomas.

Por eso, Illa ha reiterado que las personas que decidan visitar España tienen que respetar las medidas decretadas por las comunidades autónomas. “Si así lo hacen ni corren riesgo, ni van a poner ni el riesgo el que podamos controlar los brotes en las zonas que más nos preocupan ahora”, ha concluido asegurando que los brotes están apareciendo también en todos los países de nuestro entorno.

Eso sí, no ha ocultado su preocupación por la evolución de la pandemia a nivel internacional. Acto seguido, ha expresado su “disgusto” por cómo los seguidores del Sabadell celebróron el ascenso de su equipo y recordó las tres “m” que recomienda el presidente del Gobierno: mascarillas, manos y más de dos metros de distancia.