Covid-19

«El estrés de estos meses ha dejado huellas estéticas»

Entrevista a Carmen Martín, médico especialista en Nutrición y Estética

Doctora Carmen Martín
Doctora Carmen MartínRuben mondelo .La razon .

-Cómo han influido los meses de confinamiento en la salud de los españoles?

-Al tratarse de una pandemia, la influencia de este virus ha sido a nivel mundial. De hecho, son varios los países, entre los que por supuesto también incluimos a España, donde gran parte de la sociedad ha sufrido ansiedad, crisis de pánico, depresión y constantes sentimientos de preocupación y frustración. Todas estas emociones han afectado a nuestra salud, pues algunas personas se han visto fortalecidas y otras más hundidas. Si generalizamos, podríamos decir que durante el confinamiento la sociedad se dividió en dos grupos: por un lado, aquellos que decidieron adoptar un estilo de vida más saludable (optaron por una alimentación que mejorase su sistema inmunitario, realizaban una rutina de fitness en casa y sesiones de belleza más profundas), mientras que la otra cara de la moneda la forman aquellos a quienes el confinamiento les superó, descuidaron su dieta, se olvidaron de cuidarse físicamente y su estado ánimo se vio desbordado por la falta de motivación.

-¿Cree que hemos aprendido la lección de la importancia de cuidarse?

-Bien es cierto que, cuanto más próxima se encontraba la fecha de la desescalada, ambos perfiles han buscado el verse bien. Estar conforme con la estética y la imagen personal influye de manera directa en el estado anímico de la persona y ahora más que nunca necesitamos estar fuertes mentalmente. Afortunadamente podemos sacar algo positivo de esta pandemia: la gente ha empezado a quererse y valorarse más y lo ha hecho comenzando por su salud e imagen.

-Las estadísticas aseguran que en el confinamiento los españoles cogieron unos kilos de más por el sedentarismo y la mala alimentación. ¿Se han incrementado las consultas nutricionales y estéticas en la «nueva normalidad»?

-Sin duda, la mayoría de los españoles han engordado una media de 3-5 kilos durante el confinamiento. Muchos veían su vía de escape y diversión en la cocina y la comida saludable, desde luego, no era la protagonista de las recetas. En la primera semana de reapertura, las agendas de las clínicas estaban completas. Durante los primeros días tratábamos muchas pieles con brotes de acné (provocados por el estrés de la situación) y pacientes cuyo objetivo era empezar una operación bikini que se había visto afectada y aplazada.

-La obesidad es un factor de riesgo que convierte a los individuos en más vulnerables ante el Covid-19. ¿Cuál es el secreto para perder esos kilos que sobran y no volver a recuperarlos?

-La obesidad ha dificultado lo que es la recuperación de los enfermos de Covid-19, ya que en ellos el abdomen ocupa gran parte de la superficie torácica y, por lo tanto, tienen menos capacidad pulmonar. Para perder peso de forma saludable existen tres pilares: reducción de la ingesta de calorías, ejercicio físico y realizar algún tratamiento médico-estético o asesoramiento para potenciar los resultados.

-Hay expertos que aseguran que el estrés de estos meses nos ha hecho envejecer. ¿Está de acuerdo?

-Siempre y cuando sea un estrés puntual, se trata de una respuesta positiva ante un estado de alerta o alarma. El problema existe si el estrés se prolonga en el tiempo, ahí es cuando el cuerpo libera radicales libres, provocando un envejecimiento. De hecho, la mayoría de los tratamientos antiaging/antioxidantes consiste en eliminar ese exceso de radicales libres. No hay lugar a duda, el estrés continuado deja huellas y afecta a nuestra estética: aparecen ojeras y bolsas en los ojos, potencia la retención de líquidos, causa acné, la piel se muestra más apagada…

-¿Estamos a tiempo de revertir ese envejecimiento?

-Sí, lo ideal sería empezar con un tratamiento antioxidante vía oral para eliminar los radicales libres que están ahogando nuestras células y a nivel externo someternos a tratamientos médico-estéticos como el plasma rico en plaquetas, la realización de peelings…

-¿A qué edad hay que comenzar a cuidarse estéticamente para frenar el paso del tiempo en nuestro aspecto?

-No hay una edad tope, pero a partir de los 30 años se debería empezar por pequeños tratamientos. Lo importante es realizar siempre procedimientos personalizados y acordes a la edad.

-Después de varios meses de encierro en casa, ¿qué precauciones hay que tomar este verano con nuestra piel?

-No olvidemos que durante el confinamiento nuestra exposición solar ha sido mínima, por lo que ahora debemos tener la máxima precaución y repetir la aplicación de protector solar cada dos horas. Uso de cremas antioxidantes, sérum de vitamina C, cremas hidratantes…

-¿Los españoles cuidamos nuestro aspecto o somos de los más despreocupados de Europa en este sentido?

-España tiene un alto nivel de cultura si hablamos de tratamientos de estética. De hecho, incluso en varios estudios publicados hemos llegado a estar por delante de nuestros vecinos europeos, como los franceses e italianos, en lo que a preocupación por la imagen se refiere.