Contaminación

El nuevo método para medir la calidad del aire: en tiempo real y con un código de seis colores

El sistema, publicado hoy en el BOE, recoge información de más de 500 estaciones

El nuevo sistema está disponible en la página web http://www.ica.miteco.es/
El nuevo sistema está disponible en la página web http://www.ica.miteco.es/MITECO

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge hoy el nuevo Índice Nacional de Calidad del Aire, una herramienta diseñada para conocer el estado del aire en tiempo real y de forma sencilla. Con este nuevo mapa interactivo, disponible en la página web www.ica.miteco.es, los ciudadanos podrán comprobar, en tiempo real y de forma sencilla, la calidad del aire que marcan las 506 estaciones de medición de la Red Nacional de Vigilancia, ya que los datos serán comunicados cada hora y complementados, de ser necesario, por datos modelizados sobre la calidad del aire procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica del Sistema Copernicos de la UE.

El índice establece seis niveles de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable y extremadamente desfavorable, cada uno de ellos diferenciado mediante un código de color. Para determinar el nivel, el índice analiza el estado de los cinco contaminantes clave para la salud: las partículas en suspensión con un diámetro menor a 10 micrómetros (PM10); las partículas en suspensión con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros (PM2,5); el ozono troposférico (O3); dióxido de nitrógeno (NO2) y dióxido de azufre (SO2). Se trata de contaminantes que, en buena medida, están vinculados con las diferentes clases de combustión, desde las del tráfico rodado a las emisiones industriales o las quemas de madera y agrícolas, entre otras actividades.

A su vez, el nuevo sistema presentado el pasado lunes con motivo del Día Internacional del Aire Limpio proporciona recomendaciones sanitarias para la población en general y para la población sensible, en línea con las que establece el índice de calidad del aire europeo, con el objetivo de paliar un problema que provoca en España 8.000 muertes prematuras al año.