¿Por qué es tan importante lavarse las manos frente al coronavirus y otros gérmenes?

Hoy, jueves 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una fecha que pretende generar conciencia de la importancia de lavarse las manos en general y especialmente ahora frente al coronavirus y otros gérmenes

Este jueves 15 de octubre, es el Día Mundial del Lavado de Manos, un día dedicado especialmente para concienciar de que lavarse las manos con frecuencia es muy importante para nuestra salud, más aún en tiempos de coronavirus. Esta fecha ha sido fijada para crear conciencia a la población mundial de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las maneras más efectivas y baratas de prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, como es la Covid-19. La Organización Mundial de Salud (OMS) elaboró una guía el pasado mes de marzo sobre cómo debemos lavarnos las manos con eficacia contra el coronavirus.

La OMS explicó que los virus están formados de material genético (ARN), unas proteínas externas que les sirven para anclarse a las células humanas y una envoltura de grasa que lo protege y que ayuda al virus a propagarse e invadir nuevas células. El jabón disuelve la membrana lipídica y el virus se desmorona y, a grandes rasgos, muere.

Por este motivo, es importante realizar un lavado de manos frecuente (antes de comer o después de ir al servicio) que elimine cualquier tipo de germen. Para ello, debemos lavarnos las manos con agua y jabón durante 40 y 60 segundos. El jabón se debe aplicar en toda la superficie de la mano, frotando la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos. Después, se hace el mismo procedimiento al frotarse el dorso de los dedos de la otra mano contra la palma de la mano opuesta.