Covid-19

Los españoles viven hoy con más miedo que durante el confinamiento

El 22% de los ciudadanos reconoce que ha empeorado su salud física por la Covid-19, sobre todo los jóvenes, que declaran haber ganado peso, hacer menos deporte y sentirse más cansados, según un estudio de la Fundación Mapfre

Ambiente en el madrileño barrio de Moratalaz
Ambiente en el madrileño barrio de MoratalazAlberto R. RoldánLa Razón

El 34% de los ciudadanos reconoce que vive con miedo la “nueva normalidad” frente a un 28% que tenía miedo durante el confinamiento. Esta es una de las conclusiones del informe “La nueva salud”, realizado por la Fundación Mapfre y Salvetti Llombart.

El objetivo de este estudio es conocer qué impacto ha tenido la pandemia en la salud física y emocional de los españoles y saber qué les preocupa más. Para ello, realizaron 2.522 entrevistas a lo largo de la primera quincena del mes de septiembre.

La pandemia ha hecho, como no podía ser de otra manera, que la salud haya pasado a ser la gran preocupación de los españoles (93%). La salud emocional ha sido la más afectada. Un 41% de los ciudadanos ha empeorado su estado emocional, entre otras cuestiones por la incertidumbre, lo que se refleja, además, en un estado de ánimo más bajo, así como mayor miedo y ansiedad.

En segundo lugar, lo que más preocupa a los ciudadanos en estos momentos es la situación económica (88%).

“El paro o la corrupción económica han bajado puestos”, explica Antonio Guzmán, director de Promoción de la Salud de Fundación MAPFRE. “El sentirse bien pasa a ser tan importante como estar bien” físicamente, añade.

El 22% de los ciudadanos reconoce que ha empeorado su salud física por la Covid-19, sobre todo los jóvenes, que declaran haber ganado peso, hacer menos deporte y sentirse más cansados,

“El 42% afirma que su salud física muy bien. En cuanto a la salud mental los porcentajes son parecidos. La dimensión emocional es la que más ha empeorado con el coronavirus”, precisa Guzmán. Y es que mientras el confinamiento se vivió como una etapa de reflexión, y la desescalada, como una etapa de liberación física pero no emocional, la “nueva normalidad” se está viviendo como un momento de incertidumbre.

“Sobre todo lo que impera es el miedo”, afirma Ida Castellsaguer, socia de Savetti Llombart y coordinadora del informe. “Por primera vez estamos en una crisis que aúna sanidad y economía. Cuando les preguntamos a los ciudadanos que les preocupa más y el 56% afirma que las consecuencias económicas”, precisa Castellsaguer. En los jóvenes de 20 a 26 años este porcentaje sube más aún. Las mujeres también viven con más miedo esta “nueva normalidad”, así como aquellos hogares compuestos por más miembros, detalla.

Además, un 57% de los españoles manifiesta está altamente preocupado por contraer el virus y un 56% ha visto afectada su economía familiar, especialmente por los ERTE (29%), disminución de ingresos (28%) y reducción de jornada (16%).

Nuevos hábitos

El estudio también identifica los nuevos hábitos que están adoptando los ciudadanos para cuidar su salud física y emocional, y averiguar el grado de importancia que dan a la salud en estos momentos. “El 91% de población ha incorporado medidas preventivas y de protección, como el distanciamiento social (83%), evitar espacios cerrados y aglomeraciones (78%) y procura no utilizar el transporte público (50%), entre otros”, explica Guzmán.

Además, un 88% también es más consciente de la necesidad de protegerse más. Un 65% cuida más a las personas mayores de su entorno y un 63% desinfecta más su hogar con productos específicos. Y un 57% de españoles está reforzando su salud, como por ejemplo, prestando más atención a las revisiones médicas periódicas (31%), utilizando la telemedicina (32%), eliminando o reduciendo hábitos nocivos (25%), y desarrollando técnicas de relajación (21%).

También se han registrado cambios en los hábitos relacionados con la alimentación. Así, el 34% de los ciudadanos evita los alimentos procesados, el 25%, consume más vitaminas y complementos, y el 29% come más adecuadamente a sus necesidades calóricas.

En cuanto al estilo de vida, el 70% de los españoles asegura que limita acudir a bares y restaurantes. “Pero pensamos recuperar este hábito en cuanto se pueda”, precisa Guzmán. Además, “un 40% practica deporte en casa y un 36% ha comenzado a realizar más actividad física”.

A su vez, el 43% compra sólo aquello que verdaderamente necesita, el 33% de los españoles asegura que recicla más y el 44% apuesta por productos de proximidad y proveedores locales.