Coronavirus

El virus de la nueva cepa británica ya estaría en el resto de países europeos

Según ha declarado este domingo el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

Una ambulancia pasa ayer por Oxford Street despues de que Boris Johnson anunciase medidas más duras en Reino Unido.
Una ambulancia pasa ayer por Oxford Street despues de que Boris Johnson anunciase medidas más duras en Reino Unido.FACUNDO ARRIZABALAGAEFE

La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido podría estar infectado desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos, según ha declarado este domingo el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra.

Unos veinte millones de personas están confinadas desde este domingo en Londres y su área metropolitana por el aumento de contagios de la COVID-19, al parecer por la mutación del virus, que el Reino Unido ha comunicado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una cambio que lo hace más contagioso.

Prieto Alhambra, en una entrevista este domingo en RAC1, ha explicado que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que sería ahora más contagioso, cambio que se habría detectado en varios países europeos.

Ha indicado que todavía es pronto para señalar si esa mutación es la causante del aumento súbito de casos en Londres, Alemania, Italia o España, aunque ha precisado que es casi seguro que esté ya presente en varios países europeos.

Pérez Alhambra, miembro también del consejo de expertos que aconseja a la Agencia Europea del Medicamento sobre las nuevas vacunas contra el virus, ha explicado que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso.

De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño.

Por contra, ha señalado, si ya hay más gente infectada aunque asintomática de lo que indican ahora los estudios, “se estaría malbaratando vacunas” con personas ya contagiadas.

Pérez Alhambra ha pronosticado que, en cualquier caso, no podrá hablarse de que la pandemia empieza a estar controlada hasta dentro de medio año y ha llamado a que todas las personas se vacunen. “Es más seguro conseguir inmunidad vacunándose que infectándose”, ha apostillado.

Ha defendido, igualmente, que la vacunación empiece con personas mayores y trabajadores de sectores esenciales, sobre todo el sanitario, ya que ello redundará en un menor ingreso hospitalario por la COVID-19 y en un descenso de los fallecimientos.

Respecto a la vacuna rusa, el catedrático ha lamentado “el problema de transparencia” con el que se ha desarrollado, lo que impide saber “si se han cogido atajos”, como no se ha hecho con el desarrollo de otras.

¿Es realmente peligroso?

La nueva variante del virus detectada en Reino Unido y que está llevando a varios países a cerrar sus vuelos con ese país podría ser una mutación del virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19. Aunque pueda parecer alarmante, lo normal es que los virus experimenten mutaciones para adaptarse al entorno en el que actúan. Hay veces en que esa variación no tiene consecuencias y acaba desapareciendo y otras en las que implica cambios en la estructura del patógeno, obligando a buscar nuevas formas para atacarle.

¿Es peligrosa la variante detectada en Reino Unido?

Se desconoce. A priori, parece que con esa alteración el virus puede propagarse de forma muy más fácil, según apuntaron el pasado sábado las autoridades del país, pero las investigaciones al respecto son aún preliminares. Hay que tener en cuenta el hecho de que el aumento de la capacidad de transmisión del patógeno no siempre implica que aumente su peligrosidad ni que dispare la letalidad entre los infectados, aunque, en principio, cuanto mayor sea la tasa de contagios mayor será la probabilidad de que aumenten las muertes.

¿En qué partes del país se ha detectado esta variante?

En la zona de Londres y en áreas del este y del sureste de Inglaterra y Gales. Los primeros apuntes indican que más de la mitad de los nuevos contagios de la capital corresponden a esta nueva variante del coronavirus. De momento, las autoridades británicas insisten en que esta rápida propagación no ha implicado un aumento de la mortalidad ni un empeoramiento de los síntomas de los nuevos portadores infectados del virus. El Reino Unido sí ha detectado que la nueva variante del virus puede llegar a ser hasta un 70% más transmisible que la variante anterior.

¿Qué mutaciones presenta el patógeno?

Todavía no hay estudios cerrados al respecto. El nuevo patógeno podría haber cambiado en la zona donde contacta por primera vez con las células humanas. También parece haber sufrido una mutación parecida a la que se detectó en visones de Dinamarca que estaban infectados. No obstante, habrá que esperar a investigaciones más concluyentes al respecto. Desde su irrupción, hace ya más de diez meses, el SARS-CoV-2 ha experimentado cambios que no han alterado sustancialmente su estructura.

¿Qué efecto puede tener esta variación en los seres humanos?

Podría ocurrir que los anticuerpos perdieran parte de su eficacia para combatir al virus, pero no hay aún una evidencia científica sobre esto. La gran duda es si esta variación permitiría al virus sortear las vacunas que ya han empezado a administrarse en Reino Unido y que en unos días se aplicarán también en el resto de España.