Mascotas

Sanidad retira este medicamento para perros y gatos por un defecto de calidad

El fármaco se utiliza para calmar el dolor y la inflamación después de determinadas cirugías

La vacunación es el método preventivo más eficaz para evitar el avance de muchas enfermedades virales y microbianas | Fotografía de archivo
La vacunación es el método preventivo más eficaz para evitar el avance de muchas enfermedades virales y microbianas | Fotografía de archivolarazon

La Agencia Española de Medicamentos de Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado retirar del mercado el medicamento Norocarp 50 mg/ml, una solución inyectable para perros y gatos que se utiliza para calmar el dolor y la inflamación de los animales después de determinadas cirugías.

La empresa ha notificado a la organización dependiente del Ministerio de Sanidad la detección de una impureza derivada del principio activo caprofeno, cuya cantidad “supera las especificaciones de estabilidad para impurezas individuales”, según explica la AEMPS. El defecto de calidad afecta al lote 029590G del fármaco.

La agencia ha lanzado una nota para advertir a las comunidades autónomas del problema y se encarguen de la supervisión de la retirada de todas las unidades y todos los códigos nacionales del lote afectado.

¿Para qué se utiliza el Norocarp?

El uso de Norocarp en perros permite controlar el dolor y la inflamación postoperatoria por cirugía ortopédica y de tejidos blandos, según figura en la ficha técnica del medicamento. En el caso de los gatos, calma el dolor a las hembras después de la esterilización y en las cirugías de tejidos blandos.