A tu salud

Coronavirus

La falta de vacunas se agrava: AstraZeneca recortará un 60% los envíos por problemas de producción

Europa había encargado por adelantado 300 millones de dosis al laboratorio británico

Brasil recibe procedentes de India dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.
Brasil recibe procedentes de India dos millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.FABIO MOTTAEFE

Durante la última semana varias autonomías han tenido que racionar o suspender la vacunación contra la Covid-19 de los profesionales sanitarios que trabajan en primera línea de esta pandemia ante la falta de dosis suficientes, tras el frenazo operado por la multinacional Pfizer en la producción para realizar ajustes que le permitan fabricar más en el futuro.

Con la llegada a cuentagotas de las vacunas de Moderna, España confiaba en que la próxima llegada de sueros del otro laboratorio en liza, el británico AstraZeneca, aliviara la carestía. Sin embargo, parece que no ocurrirá así. La compañía ha comunicado a funcionarios de la Unión Europea que va a recortar las entregas previstas en el primer trimestre en un 60%, hasta 31 millones de dosis, por problemas de producción, según ha informado uno de esos altos funcionarios a la agencia Reuters.

El envío de vacunas de este laboratorio a los países europeos comenzará el 15 de febrero, como estaba previsto, aunque con menos vacunas de las previstas. La Agencia Europea del Medicamento tiene programado decidir sobre la aprobación de esta vacuna el 29 de enero.La UE encargó por adelantado 300 millones de dosis, con opción de adquirir otros 100 millones más.