Hipertensión

Tener una presión arterial alta por la noche aumenta el riesgo de alzhéimer en los hombres

El fenómeno de inmersión inversa aparece cuando la tensión arterial es más elevada durante la noche que por el día

Tener una presión arterial más alta durante la noche que durante el día puede ser un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en los hombres mayores
Tener una presión arterial más alta durante la noche que durante el día puede ser un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en los hombres mayoreslarazonSMART4MD

Tener una presión arterial más alta durante la noche que durante el día puede ser un factor de riesgo de la enfermedad de Alzheimer en los hombres mayores, tal y como sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Uppsala y que hoy se publica en la revista científica “Hypertension”.

La demencia es un término general que se utiliza para describir una categoría de síntomas marcados por cambios de comportamiento y una disminución gradual de las capacidades cognitivas y sociales. Numerosos factores, incluida la hipertensión (presión arterial alta), afectan el riesgo de desarrollar estos síntomas. En condiciones saludables, la presión arterial (PA) varía durante 24 horas y los valores más bajos se alcanzan por la noche. Los médicos llaman a esta caída nocturna de la presión arterial “descenso”. Sin embargo, en algunas personas, este patrón de PA se invierte, hasta el punto de que su presión arterial nocturna es más alta que durante el día. Este perfil de presión arterial se conoce como “inmersión inversa”.

“La noche es un período crítico para la salud del cerebro. Por ejemplo, en los animales, se ha demostrado previamente que el cerebro elimina los productos de desecho durante el sueño y que esta eliminación se ve comprometida por patrones anormales de presión arterial. Dado que la noche también representa una ventana de tiempo crítica para la salud del cerebro humano, examinamos si la presión arterial demasiado alta durante la noche, como se ve en la inmersión inversa, está asociada con un mayor riesgo de demencia en los hombres mayores “, explica Christian Benedict, profesor asociado del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Uppsala, y autor principal del estudio.

Para probar esta hipótesis, los investigadores utilizaron datos de observación de mil hombres mayores suecos, que fueron seguidos durante un máximo de 24 años. Los hombres incluidos tenían alrededor de setenta años al comienzo del estudio. “El riesgo de recibir un diagnóstico de demencia fue 1,64 veces mayor entre los hombres con inmersión inversa en comparación con aquellos con inmersión normal. La inmersión inversa aumentó principalmente el riesgo de enfermedad de Alzheimer, la forma más común de demencia”, dice Xiao Tan, becario postdoctoral del mismo departamento y primer autor de esta investigación. “Nuestra cohorte consistió solo en hombres mayores. Por lo tanto, nuestros resultados deben replicarse en mujeres mayores”, advierte Benedict.

Según los investigadores, un próximo paso interesante sería investigar si la ingesta nocturna de fármacos antihipertensivos (reductores de la PA) puede reducir el riesgo de que los hombres mayores desarrollen la enfermedad de Alzheimer.