Sociedad

Pandemia

El Gobierno paga casi 26 millones de euros por 75.000 viales de Remdesivir contra la Covid-19

La adjudicación se produjo en un procedimiento “negociado sin publicidad acelerado”

Un médico muestra un vial de Remdesivir en el Hospital universitario de Essen, en Alemania
Un médico muestra un vial de Remdesivir en el Hospital universitario de Essen, en AlemaniaSASCHA STEINBACHEFE

El Ministerio de Sanidad ha destinado 25,875 millones de euros a la compra de 75.000 viales del medicamento Veklury, un antivírico empleado en el tratamiento de la Covid-19 que está indicado en adultos y adolescentes que presentan neumonía que requiere de oxígeno suplementario. Su principio activo es es Remdesivir, un inhibidor de la polimerasa dependiente de ARN viral que dificulta la multiplicación del virus dentro de las células y se administra mediante perfusión (goteo) intravenosa. El coste unitario de cada uno de estos viales asciende para las arcas públicas a 345 euros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el anuncio de formalización del contrato de compra y, según el documento, la fecha de adjudicación corresponde al pasado tres de noviembre de 2020. Se trata, como ha sido tónica habitual durante el año que ha transcurrido ya de pandemia en España, de una compra realizada dentro de un procedimiento de adjudicación “negociado sin publicidad acelerado” bajo la justificación de la “situación de extrema urgencia” motivada por la Covid-19.

La adjudicataria fue la multinacional Gilead Sciences S.L.U., la única empresa que presentó oferta, y el órgano administrativo que efectúa la compra es el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), situado en el ojo del huracán en la etapa de Salvador Illa como ministro de Sanidad al protagonizar numerosas adquisiciones de equipos y productos sanitarios contra la Covid-19 pagando sobreprecios a empresas absolutamente desconocidas en el sector sanitario o tecnológico.

En la fecha de la adjudicación de este contrato que se publica hoy el director del Ingesa era Alfonso Jiménez Palacios, un conocido sanitario que ha ocupado cargos directivos con todos los ministros de Sanidad socialistas desde la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno. La resolución publicada en el BOE corre, sin embargo, a cargo de su sustituta, Belén Hernando Galán, pues Jiménez Palacios ha dejado el puesto este mes de marzo para jubilarse.