Cáncer

Los fumadores pasivos también tienen más riesgo de sufrir un cáncer oral

Tienen un 51% más de probabilidad de desarrollar este tipo de tumor que los no expuestos al humo de segunda mano

El plan presentado hace unos días fija el muy ambicioso objetivo de reducir a menos del 5% de la población la incidencia de cáncer entre los europeos en menos de 20 años
El plan presentado hace unos días fija el muy ambicioso objetivo de reducir a menos del 5% de la población la incidencia de cáncer entre los europeos en menos de 20 añosjesus g. feriaLa Razón

Cardiopatía coronaria, cáncer de pulmón o alteraciones respiratorias son algunos de los riesgos a los que se enfrentan los fumadores pasivos. Ahora, un estudio publicado esta semana en «British Medical Journal» (BMJ) añade uno más: el cáncer oral. En concreto, las personas que están expuestas al humo de segunda mano podrían tener un 51% más de riesgo de desarrollar alguno de los tipos de cáncer oral, según esta revisión de un estudio publicado en línea en la revista «Tobacco Control».

Casa año se producen 447.751 tumores bucales y 228.389 muertes a nivel mundial. Los factores de riesgo importantes frente a estos tumores incluyen el tabaquismo, el consumo de tabaco sin humo y la ingesta de alcohol. Pero es el humo del tabaco lo que constituye la mayor exposición de los seres humanos a los carcinógenos químicos, y de hecho causa una de cada cinco muertes relacionadas con el cáncer en el mundo.

Sin embargo, no son sólo los fumadores activos los afectados, ya que, según datos de 192 países, el 33% de los hombres, el 35% de las mujeres y el 40% por ciento de los niños no fumadores estuvieron expuestos al tabaquismo involuntario al menos durante un año por inhalación de tabaco de segunda mano.

Investigaciones anteriores han demostrado que la inhalación de humo de segunda mano causa varias enfermedades, incluido el cáncer de pulmón. Aunque el tabaquismo es una causa conocida de cáncer oral, aún no se había establecido si el humo de segunda mano también causa cáncer oral. Por eso, un equipo internacional de investigadores de Portugal, Reino Unido, España y EE UU se propuso evaluar si existía una posible asociación entre la exposición al humo de segunda mano y el riesgo de cáncer oral. Revisaron y analizaron cinco estudios relevantes realizados en Asia, Europa, América del Norte y América Latina que involucraron a 6.977 personas, de las cuales 3.452 estuvieron expuestas al humo de segunda mano.

El análisis mostró que los fumadores pasivos tenían un 51% más de riesgo de desarrollar cáncer oral que las no expuestas. Además, la duración de la exposición de más de 10 o 15 años aumentó el riesgo de cáncer oral a más del doble en comparación con los individuos no expuestos al humo.

Los autores reconocen que su análisis sólo involucró una pequeña cantidad de investigaciones, pero que varios de los estudios originales ya habían agrupado muchos estudios individuales por lo que el número total de casos y controles para los nuevos meta-análisis “fue alto”.

«Esta revisión sistemática y el meta-análisis respaldan una asociación causal entre la exposición al humo de segunda mano y el cáncer oral. Además, los análisis de la respuesta a la exposición, incluida la duración de la exposición (más de 10 o 15 años) al humo de segunda mano, apoya aún más la deducción causal», concluyen los investigadores.

«La identificación de los efectos nocivos de la exposición al humo de segunda mano proporciona orientación a los profesionales de la salud pública, a los investigadores y a los encargados de desarrollar políticas a medida que desarrollan y ejecutan programas eficaces de prevención de la exposición al humo de segunda mano y se adoptan las medidas adecuadas para implementar las directrices del artículo 8 (Protección contra la exposición al humo de tabaco) del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», añaden.

Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en 2020 se diagnosticaron 8.600 nuevos casos de cáncer de cavidad oral y faringe. El consumo de tabaco y alcohol, una mala higiene dental, la infección por algunos tipos de virus, una mala alimentación o una prótesis mal ajustada, son algunos factores de riesgo que pueden provocar el desarrollo de cáncer oral.

Por otra parte, otro estudio publicado recientemente en «Environmental International y liderado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal, centro impulsado por ”la Caixa”) también concluye que la exposición de la madre gestante al humo del tabaco y a la contaminación del tráfico rodado puede influir en el desarrollo de la conducta en la primera infancia. Se trata del primer estudio que investiga el impacto del conjunto de exposiciones ambientales (químicas y no químicas) durante la etapa prenatal y postnatal.