Sanidad madrileña

El Puerta de Hierro, pionero en utilizar un sistema que abre la puerta al traslado de corazones desde lugares más lejanos

El sistema de perfusión cardíaca portátil mejora la conservación del órgano con el aporte continuo de una solución en frío, con nutrientes y sangre oxigenada

monitor trasplante corazon 2
monitor trasplante corazon 2José Luis Montoro

El Hospital Universitario Puerta de Hierro de la Comunidad de Madrid ha utilizado con éxito y por primera vez en España un sistema de transporte y conservación que permite prolongar el tiempo de protección de un corazón que va a ser trasplantado. Se trata de un sistema de perfusión cardíaca portátil que mejora la conservación del órgano mediante el aporte continuo de una solución en frío, con nutrientes y sangre oxigenada.

Esta técnica, llamada X-Vivo, genera un mejor ambiente metabólico para el órgano, al disminuir las demandas energéticas y el estrés oxidativo de un transporte convencional en frío.

En la actualidad se utiliza ese sistema en frío por el que no pueden transcurrir más de cuatro o seis horas para que un órgano sea implantado en el receptor.

La ventaja del X-Vivo es doble, ya que permite conservar más tiempo el órgano al aumentar los tiempos de isquemia sin deterioro del órgano, lo que a su vez permitirá ampliar aún más la red de donantes a toda Europa.

El hospital madrileño ha utilizado esta técnica que está enmarcada en el ámbito de un ensayo clínico multicéntrico europeo que busca probar la eficacia del sistema para disminuir el rechazo y la disfunción del corazón implantado, aumentado así la probabilidad de supervivencia de los pacientes.

Médicos del Hospital Puerta de Hierro muestran cómo funciona la técnica X-Vivo
Médicos del Hospital Puerta de Hierro muestran cómo funciona la técnica X-VivoD. SINOVA

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero ha asistido hoy a la presentación de este dispositivo. Durante la misma se explicó que el sistema fue empleado por primera vez en España el pasado 13 de marzo, cuando se utilizó para trasladar un corazón que se trasplantó a un varón de 52 años. El paciente, tras unas semanas de ingreso hospitalario, se recupera ya en casa bajo seguimiento de sanitarios.