Mundo Natural

Qué afecta a la calidad del sueño

Médico asesor de mundonatural

Dr. Domingo Pérez León

Los factores que pueden perturbar el sueño (o inducirlo) son a menudo estímulos que no se hallaban en nuestro entorno natural durante la evolución humana. Entre ellos se encuentra la luz artificial, que altera la comunicación entre los estímulos ambientales naturales y el ritmo día-noche.

Los teléfonos móviles, las tabletas informáticas, los ordenadores y los televisores son aparatos que emiten luz azul. Esa luz azul reprime la producción de melatonina propia del cuerpo, o bien la hormona del sueño, y por tanto puede afectar al sueño negativamente. Es aconsejable evitar la exposición a ella lo máximo posible durante dos horas o más antes de ir a dormir.

Pero también la temperatura de nuestro entorno (que es registrada por el hipotálamo, un núcleo cerebral) se comunica con nuestro reloj biológico. La calefacción central hace que la temperatura ambiente sea estable, lo que permite que el hipotálamo no tenga que regular tanto nuestra temperatura corporal. Anular los estímulos naturales, tales como los cambios de temperatura, puede alterar el biorritmo, por lo que dormiremos peor.

La alimentación puede influir en la calidad del sueño tanto positiva como negativamente. Determinadas sustancias, de las que la cafeína es la más conocida, pueden perturbar el descanso. Cenar tarde y con muchas calorías también es nefasto. Aunque la comida también se puede utilizar para dormir mejor. Por ejemplo, cenar alimentos ricos en triptófano es beneficioso, ya que es el componente básico de la melatonina, la hormona del sueño y se encuentra en frutos secos, huevos, pavo y plátanos.