Industria

España distribuirá las terapias génicas de Pfizer a toda Europa

La compañía farmacéutica invierte más 70 millones de euros en su planta de San Sebastián de los Reyes de Madrid

Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer España
Sergio Rodríguez, presidente de Pfizer EspañaMariscalEFE

La planta de Pfizer ubicada en San Sebastián de los Reyes (Madrid) será la encargada de distribuir toda la terapia génica de la compañía a toda Europa. Además habrá más 70 millones de euros de inversión, con el objetivo de aumentar su actual capacidad de producción de medicamentos para la hemofilia, una enfermedad poco frecuente.

La terapia génica es una técnica experimental para tratar enfermedades mediante la alteración del material genético del paciente que consiste en la introducción de una copia sana de un gen defectuoso en las células del paciente.

“Pfizer refuerza así su apuesta por España, por el sector de la Biotecnología y coloca a nuestro país en una posición estratégica de liderazgo en este sector, que es el futuro y que podrá cambiar la situación de las enfermedades raras”, ha asegurado esta mañana el presidente de la compañía en España, Sergio Rodríguez.

Esta planta de producción es uno de los principales centros biotecnológicos de la compañía, además de la única sede de Pfizer en el mundo que produce medicamentos para el tratamiento de dos tipos de hemofilia, A y B, ambas enfermedades raras y se dedica principalmente a la producción y acondicionamiento final de fármacos estériles liofilizados de alta complejidad y valor añadido. Además suministra a más de 15.000 pacientes y 70 países, entre los que podemos destacar Estados Unidos, Japón o China, además de todos los países de Europa.

La inversión de 70,2 millones de euros se destinará a la construcción de una zona de fabricación de estériles con las últimas tecnologías, y permitirá aumentar su actual capacidad de producción de tratamientos, cuando comience su actividad comercial, proyectada para 2024. “El principal objetivo de esta inversión es prepararnos para crecer, ya que tendremos la capacidad de producir nuevas terapias a la vez que estamos listos para cumplir las expectativas de los reguladores del sector”,ha explicado la directora de la planta, Ana Maqueda.

Actualmente Pfizer tiene 12 ensayos clínicos en desarrollo en enfermedades raras: seis en fase 3 y uno en fase de registro. “Más de un 13% de las innovaciones de la compañía están destinadas a enfermedades raras. Además, en más del 70% de estas tienen origen genético, por lo que la terapia génica -que recupera la funcionalidad perdida por el defecto en el material genético del paciente- podría suponer realmente un nuevo escenario para el tratamiento de estas enfermedades y, por lo tanto, para pacientes, familias y también profesionales sanitarios“, ha señalado la directora de la Unidad de Enfermedades Raras de Pfizer, Nadia Rodríguez.