Opinión

Suben los ingresos por covid

Un paciente de Covid en una Unidad de Cuidados Intensivos
Un paciente de Covid en una Unidad de Cuidados IntensivosLuis TejidoAgencia EFE

Pese a que estamos más que relajados ahora con la covid, la realidad no excesivamente aireada es que los ingresos por la enfermedad han crecido en un 70% en menos de un mes, particularmente entre el colectivo de edad superior a los 80 años.

Lo bueno es que la nueva estrategia de «gripalización» tiene un efecto positivo en lo que se refiere a no saturar los centros de salud. Los ingresos en planta y UCI tampoco son alarmantes con relación al repunte de contagios, una cifra o porcentaje que ciertamente puede ser mayor, teniendo en cuenta que la realización de test y PCR se ha reducido a la mínima expresión.

La epidemióloga Magda Campins subraya que el mayor número de incidencias puede explicarse en que ya han pasado cuatro o cinco meses desde la tercera dosis de la vacuna, y muchas personas por encima de los 65 años «sufren una gran pérdida de protección».

Razón por la que nos avisan de que está a punto la cuarta dosis, «como hacen EE UU, Italia y Francia». El problema es que los viales actuales eran para la primera cepa, y es más que dudoso que protejan igual para las actuales.