Salud

Los cuatro alimentos a evitar para cuidar la memoria, según Harvard

Controlar aquello que comemos puede ser clave a largo plazo en nuestras vidas

El cerebro y la comida basura
El cerebro y la comida basuraDreamstimeDreamstime

La dieta es algo necesario a controlar. En los últimos años, además, han aparecido todo tipo de estudios que han confirmado como aquellos que comemos tiene repercusiones directas en nuestro organismo. Incluso, la dieta es capaz de ayudar a combatir ciertas enfermedades o simplemente evitarlas en mayor medida.

Así las cosas, aquello que comemos es estrictamente esencial. Sin embargo, no es lo único que debemos vigilar para poder contar con una vida saludable. Al mismo tiempo para que el organismo tenga un perfecto funcionamiento también hay que vigilar la actividad física o el descanso.

Los expertos destacan que estos tres hábitos son complementarios y no se deben dejar pasar por alto. En las últimas décadas, además, se ha podido observar como una serie de cambios en los hábitos alimentarios ha supuesto graves problemas de salud generales. La obesidad, por ejemplo, cuenta con unos niveles en todo el mundo y en España nunca vistos debido entre otras cosas a la malnutrición.

En ese sentido, la alimentación ha variado respecto a lo conocido con el paso de los años. Aun así, muchos expertos destacan la gran seguridad alimentaria existente en la actualidad donde un mayor número de personad tienen acceso a comida en abundancia y de calidad. Esto, incluso, puede repercutir en la salud a largo plazo.

Cuatro alimentos que no debemos comer para cuidar la memoria

Por este motivo, la psicóloga nutricional Uma Naidoo, profesora de la Harvard Medical School, ha destacado la importancia de evitar ciertos alimentos si queremos cuidar nuestro memoria.

Lo primero que debemos obviar o comer en ocasiones muy concretas son los alimentos elaborados con semillas procesadas e industriales como los aceites ultraprocesados. Estos contienen una gran cantidad de omega 6 que si no se controla el ratio puede generar problemas como la inflamación. Por ello, resulta mucho mejor freír con aceites como el de oliva.

Otros alimentos a evitar para cuidar la memoria son aquellos con azucares añadidos excesivamente o refinados. Estos provocan que el cerebro tenga un exceso de glucosa por lo que pueden surgir déficits de memoria o que el hipocampo del cerebro se resienta. En ese sentido, los ultra procesados también deben ser la excepción, según la experta de Harvard. Una dieta que cuente con grandes excesos de esas comidas pone en riesgo los telómeros, fundamentales en los cromosomas, y aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad degenerativa.

Por último, si deseamos evitar problemas de memoria a la larga deberemos evitar un exceso de edulcorantes artificiales. Según Naidoo, estos pueden elevar la cantidad de microbiota dañina que repercute en el estado de ánimo que a la larga provoque problemas de memoria. Sin embargo, este es un campo con estudios escasos que debe seguir aumentando sus resultados para contar con mayor evidencia. Aun así, por el momento algunos expertos como la de Harvard apuntan en esa dirección.