Salud

La app para el móvil que ayuda a reducir el riesgo de cáncer

El Instituto de Salud Carlos III ha desarrollado una aplicación que evalúa de forma personalizada los hábitos de vida de cada usuario y los analiza

app cáncer
La app PreveCan ayuda a reducir el riesgo de cáncer de forma personalizadaFreepik

No podemos olvidar que prevenir el cáncer es salvar vidas. Cada año, el número de diagnósticos aumenta. Esto refleja una realidad: sigue siendo muy necesario concienciar. El cáncer puede afectarnos a todos y todas; de hecho, una de cada dos personas que nace hoy en España será diagnosticada con uno a lo largo de su vida.

Frente a esta situación, debemos conocer que en la mayoría de los cánceres, el estilo de vida tiene mucho que decir. ¿Y qué mejor manera de conocer qué es lo que podemos hacer para reducir nuestro riesgo de padecer un cáncer que una app avalada por la medicina?

Este desarrollo es el que acaba de presentar un grupo de investigadoras e investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscritos al Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) del Instituto. El equipo ha creado una aplicación móvil que evalúa estilos de vida de cada usuario de forma personalizada, y proporciona recomendaciones para reducir el riesgo de cáncer.

La app se llama PreveCan, y es una herramienta sencilla para concienciar sobre la importancia de adoptar estilos de vida saludables relacionados con la dieta, la actividad física, el consumo de alcohol y tabaco y la exposición solar, entre otros factores ligados al riesgo de desarrollar cáncer.

Ya se puede descargar de manera gratuita en dispositivos móviles a través de Google Play (Android) o Apple Store (iPhone). Lo primero que tendrá que hacer el usuario es responder a una serie de preguntas sobre características físicas y estilos de vida. La aplicación valorará esta información y emitirá recomendaciones de actuación sobre cuestiones como el ejercicio físico, el consumo de carnes procesadas o la ingesta de frutas y verduras, entre otras cuestiones.

La app permite conocer el nivel de cumplimiento de las recomendaciones científicas asociadas a una reducción del riesgo de cáncer según estilo de vida, según el World Cancer Research Found y el American Institute for Cancer Research. Este organismo cuenta con un panel de expertos en dieta, nutrición, actividad física, composición corporal y cáncer, que revisa periódicamente toda la evidencia científica generada respecto de la relación del cáncer con los hábitos cotidianos.

"La app PreveCan nace con el objetivo de facilitar el acceso de la población general a toda esta información mediante el uso de una herramienta sencilla y en castellano", indica Adela Castelló, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII e investigadora principal del proyecto. "PreveCan evalúa la adecuación de diversos hábitos a las recomendaciones internacionales para la prevención del cáncer, presenta los resultados de esta evaluación y ofrece consejo personalizado para mejorar la adherencia a estas recomendaciones".

Javier García, Virginia Lope, Adela Castelló, Marina Pollán y Emma Ruiz, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del CIBERESP
Javier García, Virginia Lope, Adela Castelló, Marina Pollán y Emma Ruiz, del Centro Nacional de Epidemiología del ISCIII y del CIBERESPISC III

El objetivo del equipo que ha creado la app es "continuar con su desarrollo, añadiendo nuevas utilidades que permitan una intervención y seguimiento más directos para conseguir cambios efectivos en los estilos de vida que permitan reducir el riesgo de cáncer de los usuarios", concluye la investigadora.

En cualquier caso, sus autores indican que no supone un diagnóstico clínico ni permite conocer el riesgo específico de desarrollar cáncer. Ante cualquier duda sobre prevención, diagnóstico, tratamiento o cuidados, el equipo anima a acudir a fuentes confiables o a profesionales sanitarios.

 PreveCan es una aplicación gratuita, sin publicidad y que no transfiere información sobre las respuestas ni a las plataformas de descarga, ni a los creadores de la app. Las respuestas se almacenan de forma local en el dispositivo del usuario y sólo la persona usuaria tiene acceso a la información. Su desarrollo ha sido posible gracias a la financiación del Instituto, del CIBERESP y de la Universidad de Alcalá (UAH).

Javier García, Virginia Lope, Adela Castelló, Marina Pollán y Emma Ruiz, del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del ISCIII y del CIBERESP (CIBER-ISCIII), en los jardines del Campus de Chamartín del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).