Salud
Dos jóvenes de 26 años diseñan una solución portátil con IA que calcula el riesgo de cáncer de mama
"Con este premio acaban de salvar millones de vidas", exclama Valentina Agudelo, CEO y cofundadora de Soy Julieta, tras recoger el trofeo de los Global eAwards 2023 y un cheque de 100.000 euros
Se llama "Soy Julieta" y es una startup fundada por dos jóvenes, Valentina Agudelo y Cristina García, de 26 años. Ambas han desarrollado un dispositivo portátil que conjuga el análisis del tejido mamario con Inteligencia Artificial para identificar el riesgo de desarrollar cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada seis mujeres en todo el mundo.
Esta innovadora tecnología ha resultado ganadora de la XXII edición de los Global eAwards organizados por NTT DATA Foundation, la novena compañía del mundo en proveer servicios de tecnología, que cuenta con 140.000 profesionales y opera en más de 50 países.
Valentina y Cristina recibieron así, el mayor de los galardones por contribuir con su dispositivo a la detección temprana del cáncer de mama. Además, su diseño permite la realización de las pruebas en lugares remotos o sin acceso próximo a centros médicos.
La startup colombiana ha logrado el preciado trofeo en una final en la que ha competido con emprendedores tecnológicos de otros 14 países entre los que se encuentra España (además de Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Chile, Ecuador, Italia, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Reino Unido y Rumanía), ganadores en sus respectivas competiciones nacionales. La ceremonia de entrega se celebró el jueves 26 de octubre en el hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.
El cáncer de mama afecta cada año a unos dos millones de personas. En 2022 causó la muerte a 685.000 personas. Soy Julieta le da una oportunidad a mujeres, especialmente en condiciones de vulnerabilidad, que viven alejadas de los centros de salud para que puedan recibir un diagnóstico con antelación, lo que podría salvar más vidas.
"Acaban de salvar millones de vidas"
"Con este premio acaban de salvar millones de vidas", exclamó Valentina Agudelo, CEO y cofundadora de Soy Julieta, tras recoger el trofeo y el cheque por 100.000 euros a fondo perdido. Agudelo agradeció a NTT DATA Foundation el galardón tanto por el respaldo a su proyecto como por la cuantía económica. "Con este dinero garantizamos la supervivencia de Soy Julieta. Este premio de NTT DATA Foundation nos ayuda a nosotras, pero sobre todo ayuda a miles de mujeres más", celebró.
La entrega estuvo precedida por unas palabras del presidente de NTT DATA Foundation, Roberto Dañino, quien resaltó el objetivo de la Fundación: "Poner la tecnología al servicio de la sociedad. Y en esa línea, seguiremos fomentando el apoyo al emprendimiento que mejore la calidad de vida, la educación digital para la empleabilidad de adultos sin formación tecnológica y el desarrollo de destrezas digitales en niños y adolescentes para que se acerquen a la tecnología no solo como consumidores sino también como productores".
El acto ha contado con la ponencia del escritor y analista político Andrés Oppenheimer. El coganador, entre otros, del Premio Pulitzer y del Premio Ortega y Gasset, analista de la CNN, destacó la importancia de aumentar la innovación social y avanzó algunas pautas para lograrlo: "Crear una cultura de admiración y veneración hacia los innovadores, enseñar a los niños a tolerar el fracaso y fomentar el aprendizaje del optimismo".
A juicio de Oppenheimer, autor de ocho bestsellers sobre política, economía y transformación social, una de las formas de apostar por la innovación "es crear premios como los Global eAwards. Muchas de las grandes innovaciones son fruto de premios", recordó.
En cuanto a los proyectos finalistas, por España encontramos CheckToBuild, una herramienta de software que conjuga Inteligencia Artificial con tecnologías 3D para reducir la huella de carbono del hormigón, sobrecostes y tiempo en procesos de construcción, industria e infraestructuras.
Otros proyectos son Gisens Biotech, de Argentina, un dispositivo portátil que permite el diagnóstico y seguimiento de enfermedades crónicas a través una gota de saliva, orina o sangre, ofreciendo mediciones precisas y de alta calidad.
Por su parte, Brasil presentó In Situ Terapia Celular, una tecnología que produce parches con células madre para el tratamiento de quemaduras graves o heridas crónicas o de difícil curación; mejorando la cicatrización y reduciendo tanto el dolor como el riesgo de infecciones y hospitalizaciones.
Por Ecuador, ganó Void-1, un dispositivo adaptable a cualquier silla de ruedas eléctrica que permite su desplazamiento a través de sensores que interpretan las señales del cerebro y las transforma en comandos para controlar el movimiento.
El equipo de Holanda presentó ECG Excellence, una conjunto de algoritmos e imágenes en 3D para la realización de electrocardiogramas más precisos que los tradicionales, lo que permite reducir la necesidad de practicar otras pruebas adicionales. Por Italia, Fideliomed es el proyecto de dispositivo de diagnóstico digital que permite realizar análisis en centros médicos y farmacias solo con unas gotas de sangre para detectar anemia y ferropenia (déficit de hierro).
Por México, ganó Victoria, un vaso linfático artificial capaz de restablecer la circulación linfática y provocar la desaparición del linfedema, asociado al cáncer de mama, de próstata, de endometrio y melanomas, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar