Estudio
Así influye la depresión en la forma de conducir
Los adultos con trastorno depresivo mayor demostraron conductas de conducción distintas que los del grupo de control sin depresión, según un trabajo publicado en "JAMA"
Se estima que en el año 2050 el 25% de todos los conductores serán mayores de 65 años. Este hecho, junto con otra cifra -la de un metaanálisis con 72.878 participantes de 48 estudios- que encontró una prevalencia global del 28% de depresión entre los adultos mayores, llevó a un grupo de investigadores a preguntarse si había una relación entre ambas circunstancias y el trastorno depresivo mayor (TDM) está asociado con el deterioro de la conducción entre los adultos mayores.
Y es que, en comparación con los conductores más jóvenes (de 25 a 64 años), los más mayores tienen más probabilidades de provocar un accidente. El resultado de este trabajo, que publica la revista científica "JAMA", es que sí. En concreto, en este estudio de cohorte con 395 participantes, los adultos mayores con depresión mostraron conductas de conducción más arriesgadas, como frenadas bruscas más frecuentes, curvas cerradas y patrones de conducción impredecibles, en comparación con las personas que no la padecían.
El estudio
El estudio, de cohorte longitudinal prospectivo, se realizó entre adultos mayores de 65 años del Proyecto del Sistema de Evaluación de Conducción en el Mundo Real en Vehículos recopilado del 1 de julio de 2021 al 30 de diciembre de 2023. La muestra incluyó 85 participantes con TDM y 310 sin ella. Se recopilaron anualmente pruebas neurológicas, clínicas, del estado de ánimo y neuropsicológicas. El comportamiento diario al volante se registró utilizando un registrador de datos comercial. El análisis estadístico se realizó del 31 de enero al 24 de junio de 2024.
Estos hallazgos sugieren que el trastorno depresivo mayor está asociado con la seguridad al conducir entre los adultos mayores, lo que resalta la necesidad de intervenciones específicas para ayudarlos a mantener hábitos al volante seguros e independencia. La detección sistemática de la depresión y las intervenciones personalizadas son esenciales para mejorar la seguridad al conducir y mantener la independencia entre las personas mayores con trastorno depresivo mayor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar