Bienestar

Estas son las cinco señales de que te estás excediendo con el café

Las personas que consumen demasiada cafeína suelen presentar estos síntomas

¿Café antes de ir al gimnasio? Piénselo dos veces antes de tomarlo
¿Café antes de ir al gimnasio? Piénselo dos veces antes de tomarloFreepik

A lo largo de los años han surgido multitud de estudios, así como otras suposiciones menos científicas, que nos hablan de la cantidad de café que podemos tomar cada día, para aprovechar todos los efectos positivos, mientras evitamos aquellos efectos negativos producidos por un consumo descontrolado. Y la comunidad médica ha llegado a la conclusión, más o menos consensuada, de que un consumo moderado de cafeína se establece entre 100 y 300 mg, siendo 400 mg la cantidad diaria máxima. Superar esta dosis puede causar graves problemas de salud como trastornos del sueño, hiperactividad, dolor de cabeza o alteraciones del ritmo cardíaco.

Pero claro, hablar en miligramos de cafeína es como no decir nada, porque la mayoría de la gente no sabe cuántos miligramos de cafeína hay en cada una de sus tazas de café. Y es una medida que tampoco se podría estandarizar con precisión, porque la cantidad de tazas de café que cada persona puede tolerar depende del origen del grano de café que estemos consumiendo, del modo de preparación de la infusión, (...), así como del peso y de la tolerancia que tiene cada persona. Sin embargo, hay algunas señales muy claras que podrían indicar que estás tomando demasiado café y que, por lo tanto, tienes que moderar su consumo:

Café solo o café con leche: ¿por qué es mejor optar por lo simple?
Café solo o café con leche: ¿por qué es mejor optar por lo simple?Redes sociales

Señales a las que debemos prestar atención:

Un estudio de la Universidad de Baréin del año 2020 identificó las cinco manifestaciones físicas y psicológicas que más claramente revelan un consumo excesivo de cafeína. Para conseguirlo, los investigadores analizaron los hábitos de consumo de 727 estudiantes de la propia Universidad.

Encontraron que en torno al 98% de los estudiantes consumía cafeína en diferentes proporciones. El consumo medio diario se situaba en los 268 mg de cafeína al día, aunque la cantidad era ligeramente más alta en los hombres que en las mujeres. O sea, que -en general- la ingesta de café en la mayoría de estudiantes estaba dentro de los niveles considerados aceptables. Sin embargo, esto no era así para todos los estudiantes analizados. Algunos de ellos ingerían diariamente mucho más café del que deberían.

En este grupo de estudiantes que ingerían más de 400 miligramos al día (en algunos casos, mucho más de 400 mg), se encontró una diferencia estadísticamente significativa en cinco de los 25 síntomas físicos y psicológicos analizados por los investigadores. Estos síntomas los distinguían claramente del resto de los estudiantes analizados, quienes consumían cantidades moderadas de cafeína. Las señales identificadas fueron:

1. Dolores de cabeza

2. Ataques de terror o pánico

3. Sentirse atrapado

4. Preocuparse demasiado por las cosas

5. Tener sentimientos de inutilidad.

Existen otras causas que podrían explicar estos pensamientos y sentimientos, como el trastorno de ansiedad generalizada, por ejemplo. Sin embargo, si experimentas frecuentemente estos síntomas y consumes una cantidad significativa de café, podría ser una señal de que te estás excediendo. En ese caso, sería recomendable reducir tu consumo de cafeína y observar si los síntomas mejoran.