Bienestar

Los seis alimentos que reducen el riesgo de muerte cardiovascular

Un estudio internacional en el que participaron más de 200.000 personas determina qué tipo de dieta previene la primera causa de fallecimiento entre mujeres españolas

el patrón de la dieta mediterránea proporciona a nuestro cuerpo elementos antioxidantes suficientes como para mantener a raya el proceso de oxidación de las células de nuestro organismo | Fuente: Dreamstime
Los investigadores determinaron cuántas raciones se deben comer al día de cada alimentoDreamstimeDreamstime

Las enfermedades cardiovasculares o del corazón representan más de un tercio de todas las muertes de mujeres en el mundo. En España, son la primera causa de mortalidad para ellas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada 8 minutos, una mujer muere en nuestro país por esta causa. Se sabe que una dieta saludable es esencial para prevenir enfermedades como la insuficiencia cardiaca o el infarto de miocardio. Y, ahora, un estudio, viene a determinar específicamente qué combinación de alimentos se ha vinculado con una reducción de los problemas de salud del corazón.

En primer lugar, esta exhaustiva investigación dirigida por investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, Canadá) y la red de hospitales Hamilton Health Sciences, ha descubierto que no comer lo suficiente de seis alimentos clave, se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en personas adultas.

El trabajo, llevado a cabo en el Instituto de Investigación de Salud Pública, se publicó ayer en el European Heart Journal, una revista médica de cardiología revisada por expertos que publica semanalmente Oxford University Press, en nombre de la Sociedad Europea de Cardiología.

Se llama estudio PURE (Prospective Urban and Rural Epidemiological) y lleva años desarrollándose a nivel mundial. Durante su transcurso, los investigadores y sus colaboradores, desplegados por todo el globo, analizaron los datos de 245.000 personas de 80 países, procedentes de múltiples estudios independientes.

De esta forma, se midieron los resultados en diferentes regiones, así como en personas con y sin enfermedades cardiovaculares previas. Cada una de las investigaciones se llevó a cabo durante un periodo máximo de 25 años.

Un estudio mundial que ha dado lugar a la dieta PURE

Los participantes obtuvieron una puntuación de su dieta a partir del estudio PURE. "Las puntuaciones dietéticas anteriores (incluida, por ejemplo, la de la Dieta Mediterránea) habían analizado la relación de la dieta con las enfermedades cardiovasculares y el riesgo de muerte, principalmente, en países occidentales", explica Salim Yusuf, autor principal e investigador principal de PURE. "La puntuación dietética de PURE incluye una buena representación de países de renta alta, media y baja", apunta.

Por otro lado, esta puntuación se centra exclusivamente en los alimentos naturales. "Fuimos únicos en ese enfoque. Las otras puntuaciones dietéticas combinaban alimentos considerados perjudiciales, como los ultraprocesados, con alimentos y nutrientes que se creía que protegían la salud", añade Andrew Mente, autor del estudio y profesor del Departamento de Métodos de Investigación Sanitaria, Evidencia e Impacto de McMaster.

Los estudios dieron como resultado una "dieta ideal" basada en seis alimentos esenciales para la salud cardiovacular que deben ingerirse de forma combinada. La ingesta insuficiente de cualquiera de ellos, reduce la protección contra enfermedades del corazón.

Y así, se determinó que el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescado y productos lácteos integrales es clave para reducir el riesgo de enfermedades cardiovaculares, incluidos los infartos de miocardio y los accidentes cerebrovasculares. El estudio también descubrió que una dieta sana puede conseguirse de varias maneras, como incluyendo cantidades moderadas de cereales integrales o carnes no procesadas.

Raciones diarias de estos 6 alimentos

Como resultado, la Puntuación PURE de Dieta Saludable recomienda una ingesta media diaria de: Frutas de dos a tres raciones; verduras de dos a tres raciones; frutos secos una ración; y lácteos dos raciones. La puntuación también incluye de tres a cuatro raciones semanales de legumbres y de dos a tres raciones semanales de pescado. Entre los posibles sustitutos se incluyen los cereales integrales, con una ración diaria, y la carne roja o de ave no procesada, con una ración diaria.

"Recientemente, se ha prestado más atención al aumento del consumo de alimentos protectores para la prevención de enfermedades. Aparte de mayores cantidades de frutas, verduras, frutos secos y legumbres, los investigadores mostraron que la moderación es clave en el consumo de alimentos naturales", dijo Mente.

"Cantidades moderadas de pescado y lácteos integrales se asocian a un menor riesgo de ECV y mortalidad. Los mismos resultados para la salud pueden obtenerse con un consumo moderado de cereales y carnes, siempre que se trate de cereales integrales no refinados y carnes no procesadas", apunta.