Entrevista

«Caminar una hora diaria es el mejor ejercicio para la columna y el más fácil»

En pocos casos hay que operar, frente a lo que piensa la mayoría de los pacientes, explica a la sección "10 preguntas" el doctor Víctor Urbano, jefe de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Quirónsalud Málaga

DR. VICTOR URBANO. JEFE UNIDAD COLUMNA. QUIRONSALUD MALAGA
DR. VICTOR URBANOQUIRÓNSALUDQUIRÓNSALUD

1. ¿Cuáles son las lesiones de columna más habituales?

Las lesiones de columna más frecuentes son la lumbalgia, la ciática bien sea por hernia discal o por estenosis de canal, la artrosis y la escoliosis.

2. ¿Cómo afecta el teletrabajo a la columna y a la espalda en general? Porque no todos tenemos una silla en casa como deberíamos precisamente.

Al haber poca actividad muscular mientras permanecemos sentados, se altera el control neuromuscular y se pierde la estabilidad de la columna. Por otro lado, la cervicalgia provocada por el teletrabajo es un dolor frecuente y está causada principalmente por la rigidez y por la falta de movimiento cuando estamos sentados durante horas en el mismo sitio de trabajo.

3. Por cierto, tener una buena silla ¿en cuánto podría reducir las lesiones de columna o las visitas al fisioterapeuta?

Las reduciría claro que sí. Las sillas mas ergonómicas son las mas adecuadas. Pero no vale sentarnos de cualquier manera, sino que hay que hacerlo correctamente para que nuestro soporte (espalda y cuello) sufran lo menos posible. Para ello, nuestro trasero deberá colocarse al final del asiento de la silla, lo que facilitará una posición erguida del tronco.

4. ¿Hay más lesiones de columna por el teletrabajo o por el pádel, por ejemplo?

Las lesiones son diferentes. Así, las lesiones más frecuentes por teletrabajo suelen ser las cervicalgias posturales y las lumbalgias por degeneración del disco intervertebral y las articulaciones posteriores. Sin embargo, las lesiones de columna más frecuentes asociadas a la práctica del deporte suelen ser las lumbalgias agudas de carácter muscular y las discopatías y las hernias discales sobre todo a nivel lumbar.

5. Leo que el mayor riesgo de desarrollo de lesiones de columna, especialmente en la región lumbar baja, es en profesionales cuyo cometido es la manipulación de objetos pesados. ¿Es así, muy superior a los trabajos de oficina?

Sí, claro, los ejercicios de esfuerzo repetitivos con la columna lumbar llevan a una degeneración precoz de la misma, mayor que en trabajos sedentarios como los administrativos, por ejemplo.

6. Tras el embarazo, muchas mujeres sufren dolores en la región lumbar. ¿Algún ejercicio que pueda recomendar para fortalecer la espalda después del parto?

Caminar una hora diaria es bajo mi punto de vista el mejor y más fácil ejercicio para la columna vertebral, si bien ayudan mucho las escuelas de espalda, las sesiones de yoga, de pilates y la fisioterapia postural, entre otras. En todo caso, esa parcela se la dejo a los fisioterapeutas y a los readaptadores de lesiones, ya que es competencia de ellos. Estas disciplinas son fundamentales como colaboradores de los cirujanos de columna.

7. La Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Quirónsalud Málaga ha puesto en marcha recientemente una unidad de cirugía de columna con atención directa para ofrecer un servicio más completo, directo y especializado. ¿En cuánto reduce los tiempos esta iniciativa?

Al tener agendas separadas del resto del servicio de Traumatología se agiliza el trato especializado optimizando tratamientos y tiempos de recuperación, o cirugía en su caso.

8. ¿En qué casos hay realmente que operar?

En pocos casos frente a lo que piensa la mayoría de los pacientes. El tratamiento conservador que supone medicación, infiltraciones, rehabilitación e intervencionismo de hospital de día consigue recuperar más del 95% de las hernias discales y lumbalgias crónicas, por ejemplo. Cuando estos tratamientos son insuficientes, en dolor irradiado no controlado en hernias discales o en estenosis (estrechamiento) del conducto raquídeo, la cirugía es la elección, decisión que se toma en conjunto entre el paciente y el cirujano.

9. ¿Las lesiones de columna pueden producir o desembocar en lesiones en otras partes del cuerpo?

Sí, no debemos olvidar que la compresión medular y de raíces nerviosas pueden llevar a parálisis en brazos y piernas, así como perdida de estabilidad y caídas. En cuanto a las articulaciones vecinas, estamos acostumbrados a ver artrosis cercanas por la sobrecarga que conlleva la mala función de la columna vertebral, como en articulaciones sacroilíacas (unen la pelvis con la parte inferior de la columna vertebral) y caderas.

10. ¿En qué medida ganar peso daña la columna vertebral o puede dar lugar a problemas?

Es evidente que una patología de raquis (columna vertebral) hay que cuidarla y entre estos está el mantener un peso corporal correcto, ya que si no lo hacemos así supondrá un sobreesfuerzo para esta columna dañada, bajando el porcentaje de recuperación funcional tanto en tiempo como en resultado global.