Columna

Adiós al estigma de la cirugía de columna gracias a la endoscopia

Esta técnica logra llevar a cabo una artrodesis lumbar sin la tradicional gran herida quirúrgica y la larga recuperación que suponía esta operación hasta ahora

Cirugía con endoscopia
Cirugía con endoscopiaQUIRONSALUDQUIRONSALUD

La endoscopia de columna es la opción menos invasiva para solventar múltiples patologías como la hernia discal o la estenosis de canal. Ahora también se ha empezado a aplicar para realizar artrodesis lumbar.

«Consiste en realizar la operación a través del endoscopio. Es un aparato de alta tecnología provisto de una cámara de máxima definición e instrumentos de alta precisión, precisando tan solo una incisión en piel de en torno a un centímetro», explica Daniel Iglesias, traumatólogo especialista en columna en la Unidad de Traumatología de Quirónsalud Zaragoza.

Este procedimiento se traduce en un dolor posoperatorio mínimo, alta hospitalaria más rápida, menos complicaciones, y una recuperación laboral y deportiva más precoz, pudiendo disfrutar de una vida casi normal desde el primer momento, señala.

De la misma manera que esta técnica está ya instaurada en el tratamiento de la rotura del menisco de la rodilla, apendicitis o alteraciones de la vesícula biliar, en la columna ahora está también ya disponible, permitiendo que deje de tener la cirugía de esta parte del cuerpo ese estigma de ser una operación agresiva con una gran convalecencia para convertirse en una intervención ultramínimamente invasiva, segura y con una muy rápida recuperación.

El Hospital Quirónsalud Zaragoza es uno de los centros que ha decidido dar este paso e incorporarla a las operaciones de columna tras haber finalizado con éxito la primera intervención por vía endoscópica en Aragón. El pasado 8 de marzo realizaron en este centro la primera artrodesis lumbar por endoscopia realizada en esta región. Era un paciente que arrastraba una sintomatología lumbar muy severa de varios años de evolución sin mejoría, debido a un desgaste avanzado del último disco lumbar (L5-S1). «La experiencia ha sido muy satisfactoria, de forma que el paciente fue dado de alta hospitalaria en menos de 48 horas, con un dolor posoperatorio mínimo y una capacidad funcional desde el inicio óptima», detalla.

«Es por ello que ya hemos continuado de forma sistemática con esta técnica desde entonces con otros pacientes y así seguiremos ofreciéndola de ahora en adelante en Hospital Quirónsalud de Zaragoza, tratando de ofrecer siempre los últimos avances tecnológicos con la máxima calidad y seguridad», indica.

«Así, a partir de ahora queda disponible para nuestros pacientes la tecnología e instrumental avanzado que se requiere para su realización –continúa este especialista–. Se utiliza esta técnica para tratamiento de lumbalgias por discopatías lumbares avanzadas muy sintomáticas y recidivas herniarias discales, como indicaciones más frecuentes».

Este doctor se encarga también de impartir diferentes cursos para cirujanos de diversos puntos del país. «La formación en endoscopia exige una curva de aprendizaje importante porque utiliza una tecnología de alta precisión muy exigente técnicamente», concluye. «Quirónsalud Zaragoza es pionero en la realización de intervenciones mediante endoscopia de columna. Una técnica poco conocida en España, pero implementada desde hace años en países como Estados Unidos, Alemania o Corea. El centro aragonés es así uno de los referentes nacionales en este tipo de cirugía que se practica también en los hospitales del grupo en Madrid y Barcelona, entre otros», asegura Iglesias.

El dolor de espalda crónico, provocado por hernia discal o estenosis de canal, es la segunda causa de consulta médica en las mujeres y la tercera en los hombres y representa el principal motivo de baja laboral, solo por detrás del trastorno depresivo. Y hasta ahora, la operación que ponía fin a esta patología requería una compleja intervención y un largo periodo posoperatorio no exento de riesgos. Por eso, la endoscopia de columna representa un avance revolucionario en el abordaje de la patología más limitante desde el punto de vista físico.