Investigación

Cómo puede el cepillado de dientes y el uso de hilo dental protegerte frente al cáncer

Algunas bacterias bucales pueden elevar el riesgo de tumores de cabeza y cuello hasta en un 50%

El estudio examinó 18 tipos de hilo dental
Algunas bacterias bucales pueden exponernos a muhos tipos de enfermedades, no solo las periodontales larazon

La boca es uno de los hábitats más diversos del cuerpo humano. Contiene más de 700 especies conocidas de bacterias-unas beneficiosas y otras perjudiciales-, y en cada milímetro de saliva puede haber entre 10 y 100 millones de microorganismos.

Aunque las enfermedades más comunes causadas por cambios en el microbioma oral son las caries y las enfermedad de las encías (periodontitis), se sabe que este órgano también está relacionado con muchas otras afecciones de salud graves que ocurren en otras partes del cuerpo, como patologías respiratorias, cardiopatías, cáncer e incluso alzhéimer. No fue hasta hace unos años, en 2018, cuando se descubrió que los microbios de la cavidad oral pueden, con el tiempo, contribuir al riesgo futuro de carcinoma espinocelular de cabeza y cuello (CECyC)- un grupo que incluye los cánceres más comunes de boca y garganta- en personas sanas.

Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que más de una docena de especies bacterianas, de entre que viven en la boca de las personas, están asociadas a un aumento del 50% en la probabilidad de desarrollar CECyC. El analisis es el más grande y detallado de su tipo hasta la fecha y uno de los primeros en examinar si los hongos comunes -organismos como la levadura y el moho que, junto con las bacterias, forman el microbioma oral- podrían desempeñar un papel en el desarrollo de este tipo de tumores. Algo que los científicos han podido descartar en este trabajo.

Dirigida por investigadores de la Universidad de Nueva York (N) Langone Health y de su Centro Oncológico Perlmutter (Estados Unidos), el estudio analizó el ADN bacteriano y fúngico de las muestras de de 159.840 estadounidenses sanos, hombres y mujeres, que participaban en tres investigaciones en curso para entender mejor cómo la dieta, el estilo de vida, el historial médico y muchos otros factores influyen en el cáncer.

Poco después de inscribirse, los participantes se enjuagaron la boca con un enjuague bucal y proporcionaron muestras de saliva que conservaban la cantidad y las especies de microbios para realizar pruebas. Los científicos identificaron a 236 pacientes a los que se les había diagnosticado CECyC y compararon el ADN de sus microbios orales con el de 458 sujetos de estudio seleccionados al azar que habían permanecido libres de cáncer. En su investigación, el equipo tuvo en cuenta factores que se sabe que influyen, como la edad, la raza y la frecuencia con la que fumaban o bebían alcohol.

Luego, los investigadores realizaron un seguimiento durante aproximadamente 10 a 15 años para registrar la presencia de tumores.

Usar las bacterias como biomarcadores

El análisis, publicado en la revista JAMA Oncology, demostró que 13 especies en concreto aumentan o reducen en un 30% el riesgo de desarrollar CECyC. En combinación con otras cinco especies que suelen observarse en la enfermedad de las encías, el riesgo general aumentó un 50%.

"Nuestros hallazgos ofrecen una nueva perspectiva sobre la relación entre el microbioma oral y los cánceres de cabeza y cuello", afirmó la autora principal del estudio, Soyoung Kwak, según recoge Europa Press. "Estas bacterias pueden servir como biomarcadores para que los expertos señalen a las personas con alto riesgo". "Esta es una razón más para mantener buenos hábitos de higiene bucal. Cepillarse los dientes y usar hilo dental no solo puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal, sino que también puede proteger contra el cáncer de cabeza y cuello", agregó.

Los investigadores han resaltado que su estudio fue diseñado para identificar correlaciones entre el riesgo de cáncer y ciertas bacterias en la boca, pero no para establecer una relación directa de causa y efecto. Eso requerirá más investigación.