Cargando...

Recomendación

Estos son los medicamentos de uso habitual con los que debes tener cuidado si vas a la playa, según la farmacéutica Irene González

La profesional ofrece consejos para pasar un día junto al mar en caso de tomarlos

En Resumen
Colección de pastillas y medicamentos Freepik

Cuando vamos a la playa, es importante llevar siempre lo necesario, como las gafas de sol, la crema solar, la toalla, el calzado adecuado y algunos refrigerios para pasar el rato, además de una buena compañía si se precia la situación.

Algunos también, debido a su condición o por prescripción médica, es necesario que lleven medicamentos, ya sea por una patología crónica o por una temporal. Sin embargo, es importante conocer algunos efectos secundarios del uso de estos, como por ejemplo la fotosensibilidad.

Según la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, esta condición es "es una reacción cutánea producida por la interacción entre un compuesto químico fotosensibilizante (en este caso, el fármaco: ya sea tópico o de administración sistémica) y la exposición a la radiación electromagnética de espectro comprendido entre la luz visible y la radiación ultravioleta (UV)".

Asimismo, estas reacciones pueden manifestarse de maneras fototóxicas (ocurriendo estas el 95% de las ocasiones) y/o fotoalérgicas, según el mecanismo fisiopatológico. Para saber si los medicamentos que tomamos son propensos a provocar este tipo de respuestas, es importante observarlo en el prospecto de la medicación.

Una mujer tomando el sollarazon

¿A qué medicamentos debemos prestar atención?

Ya que medicamentos como ibuprofeno, omeprazol o lorazepam son de uso habitual entre los españoles, la farmacéutica Irene González ha aportado una serie de consejos para aquellas personas que necesiten tomarlos debido a su situación.

En primer lugar, la profesional recomienda "llevar protección solar y gafas de sol", además de "llevar gorra" y evitar la exposición solar entre las 12 y las 16 horas. Asimismo, destaca que también sería interesante que el usuario estuviera pendiente del índice ultravioleta de ese día que vaya a la playa.