Alerta

Europa informa de un brote de influenza B grave en Suecia

Hay casos en menores de 18 años sin enfermedad o morbilidad previa, y algunos han enfermado gravemente, incluso con complicaciones como miocarditis o encefalitis.

Un enfermero sostiene una de las vacunas contra la gripe que durante el día de hoy ha inyectado en el recinto habilitado en el Iradier Arena, en Vitoria
Un enfermero sostiene un vial de una vacuna contra la gripeIñaki BerasaluceEuropa Press

La Agencia de Salud Pública de Suecia, junto con la Unidad de Control de Infecciones de la región del condado de Örebro, está investigando actualmente algunos casos de influenza B con complicaciones graves que se han notificado en la región. Los afectados, menores de 18 años sin una enfermedad o afección subyacente, han tenido complicaciones como miocarditis o encefalitis y han requerido cuidados intensivos críticos. Se sabe que las complicaciones informadas pueden ocurrir en relación con la infección por influenza, pero es inusual.

La investigación tiene como objetivo evaluar si hay más casos de influenza B con complicaciones graves de lo esperado, y si existe alguna causa común además de la infección por influenza. Por lo tanto, la Autoridad de Salud Pública ha pedido a otras unidades de control de infecciones que investiguen si hay casos similares en otras regiones. También están analizando si hay acumulaciones similares de casos en otros países europeos, pero hasta ahora no se ha informado nada similar.

Los análisis virológicos muestran que todas las cepas de influenza B caracterizadas en Suecia en la temporada 2022-2023, incluidas las muestras de casos graves, pertenecen al mismo grupo genético del linaje tipo B/Victoria que domina en el resto de Europa, y que está incluido en las vacunas contra la influenza de la temporada.

Desde el 14 de marzo, la región de Örebro ha estado ofreciendo vacunas gratuitas contra la influenza para niños en edad escolar durante un período limitado.Si bien la infección por influenza B puede ser tan grave como la influenza A, los informes de complicaciones neurológicas o cardíacas graves son poco comunes.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta para facilitar la notificación de información epidemiológica en todos los países de la UE/EEE. También ha animado a los países a proporcionar información sobre casos de infección por influenza B entre niños y adolescentes, confirmados por laboratorio y asociados con resultados graves, a través de la plataforma EPI Pulse- un portal online para que las autoridades europeas de salud pública y las organizaciones asociadas recopilen, analicen, compartan y discutan datos sobre enfermedades infecciosas para la detección de amenazas-. Asimismo, ha alentado a los países a determinar el linaje, así como a realizar la caracterización genética y antigénica para tales casos.

El organismo también ha señalado que sería aconsejable que los países compartiesen muestras clínicas o aislados de virus con el Centro Colaborador de la OMS (Londres) para una mayor caracterización. Cuando estén disponibles, se solicita a los países que proporcionen los números de acceso de GISAID para los aislamientos secuenciados, y así permitir análisis y comparaciones genómicas.