Opinión

La FDA, obligada a rectificar con la ivermectina

Violó su autoridad como institución de salud federal

La sede de la FDA en Silver Spring (Maryland), Estados Unidos.
Sede de la FDA en Silver Spring (Maryland), Estados UnidosJIM LO SCALZOAgencia EFE

El doctor Pierre Kory, director médico del Front Line Covid-19 Alliance, ha anunciado un acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE UU (FDA), según el cual esta Agencia reconoce que violó su autoridad como institución de salud al decirle a la ciudadanía que dejara de tomar ivermectina, medicamento estudiado para la prevención y tratamiento de la covid. En el acuerdo, la FDA accedió a eliminar publicaciones de sitios web tras haber llegado a tuitear que el medicamento era para caballos y que la gente debía suspenderlo. El post más famoso, decía: «Tú no eres un caballo, no eres una vaca, habla en serio».

El Instituto Pasteur, que no es un laboratorio cualquiera, hizo una investigación sobre este antiparasitario para animales que cuesta un euro, y apuntó que liquidaba el coronavirus en 48 horas. Noticia importante que iba en la misma línea de otro estudio de la Universidad de Navarra que concluyó que la IVM frena la transmisión del Sars-CoV-2 si se administra con los primeros síntomas. En América se viene usando de manera habitual en humanos desde hace 15 años, pero en España y USA es sólo de uso veterinario. En los estudios se comprobó que los pacientes tratados con ivermectina mostraron menos síntomas y ausencia de letalidad. Dicen los demandantes que justo por todo ello no se entiende la actitud beligerante de la FDA sobre un medicamento que, administrado correctamente, carece de efectos secundarios.

Paul E. Marik, director científico de la citada Alianza, ex jefe de Medicina Pulmonar de la Facultad de Medicina Eastern Virginia y demandante, considera «irresponsable» el lenguaje de la Agencia porque «nunca sabremos cuántas vidas se vieron afectadas al negarse a los pacientes el acceso a un tratamiento sencillo y barato que les salvaría la vida».