Entrevista

Felipe Pastrana: "Para este año tenemos previsto lanzar siete nuevas indicaciones"

«Trabajamos no solo ofreciendo medicamentos eficaces sino también sostenibles y que mejoren la calidad de vida de los pacientes», asegura el CEO de AbbVie

Felipe Pastrana, director general de AbbVie España
Felipe Pastrana, director general de AbbVie EspañaDavid JarDavid Jar

Cuando se cumple una década desde que, de la escisión de Abbott naciera AbbVie, una nueva compañía biofarmacéutica independiente centrada en el paciente y basada en la investigación, hacemos un repaso de su trayectoria con su director general, Felipe Pastrana.

2023 es un año muy especial en el que se cumple el décimo aniversario de la compañía. ¿Cómo encara este hecho?

Han sido diez años de transformación y evolución para la compañía, con un foco que se ha mantenido y que seguirá siendo nuestra razón de ser: cubrir las necesidades más importantes que tienen los pacientes. Esto lo hacemos a través de alianzas y colaboraciones con el sistema y los diferentes agentes, lo que nos ha permitido transformar la vida de millones de personas a través de la innovación. Esta innovación viene acompañada de ciencia. De hecho, en los últimos 10 años se han invertido más de 50.000 millones de dólares en investigación. Hemos logrado ayudar a más de 62 millones de personas con enfermedades graves y necesidades no cubiertas, así como a sus familias a lo largo de estos diez años. Esta es nuestra razón de ser y lo que realmente nos enorgullece: buscar soluciones a las necesidades que tienen los profesionales sanitarios, pero sobre todo los pacientes. Es lo que nos lleva a seguir trabajando con curiosidad, invirtiendo en ciencia e innovación. Esta fórmula es la que nos permite en el día a día identificar esas necesidades, además es el motor que nos lleva a ser la compañía que somos.

¿Qué hitos destacaría del viaje a lo largo de esta década?

AbbVie ha conseguido consolidarse en esta década como una de las mayores biofarmacéuticas a nivel mundial, líderes en áreas como Inmunología. A la vez estamos avanzando de manera importante en Oncohematología, Neurociencias, Virología, Oftalmología y Medicina Estética. Somos líderes en muchos de estos segmentos. Si miramos atrás, hace diez años había pacientes sin tratamiento eficaz para la dermatitis atópica grave, o que lamentablemente, fallecían por hepatitis C (VHC) y lo que hemos avanzado en estos dos aspectos ha sido remarcable. Uno de los hitos más importantes ha sido el caso del VHC, ya que contar con un tratamiento efectivo ha marcado un antes y un después, ha cambiado la vida de millones de personas, y ha tenido un impacto muy favorable en los sistemas de salud. Obviamente, esto lo hemos hecho en colaboración con todos los agentes del Sistema Nacional de Salud (SNS): en 2014-2015 estuvimos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Sanidad para establecer un plan específico para el VHC, gracias al cual en 2030, probablemente, España será el primer país que la erradique esta enfermedad Europa. En Inmunología hemos avanzado también con nuevas moléculas, cubriendo síntomas no resueltos de algunas de las enfermedades más graves en Dermatología, Reumatología o Gastroenterología. Como ejemplo, se ha avanzado enormemente en el tratamiento de la dermatitis atópica grave, donde los pacientes pueden tener una calidad de vida muy deteriorada, pero gracias a tratamientos innovadores como los nuestros, pueden conseguir mejorar su día a día con la enfermedad. En Oncohematología tenemos una molécula completamente disruptiva que permite un tratamiento finito, es decir, que no dura de por vida, sino uno o dos años, dependiendo del estadio, lo que impacta positivamente en la calidad de vida de los pacientes y en la sostenibilidad del sistema. En las áreas terapéuticas en las que trabajamos sabemos que tenemos un rol fundamental para la sostenibilidad del sistema, por lo que trabajamos más allá para dar soluciones que nos permitan abordar retos, no solo ofreciendo tratamientos eficaces, sino sostenibles. Además, AbbVie cuenta con un servicio de acompañamiento al paciente y muchas veces al cuidador a lo largo de su experiencia con la enfermedad. Hemos sido pioneros en la creación de una división específicamente enfocada en los pacientes apoyándoles, entendiendo sus necesidades, viendo cómo podemos ayudarles a convivir con su enfermedad y su tratamiento.

¿Tienen previsto ampliar las áreas de conocimiento?

Neurociencias es a día de hoy el área de mayor crecimiento potencial. Ahora tenemos tratamientos para migraña y párkinson, pero se está avanzando en la investigación de moléculas para la esclerosis múltiple o alzhéimer.

¿Cuáles son las principales cifras de la compañía?

A nivel mundial, cuando nació AbbVie éramos 21.000 empleados y hoy, tras la incorporación de otras compañías como Allergan, somos 50.000 (700 de ellos en España). Es decir, hemos más que duplicado el número de empleados. Todo con una filosofía de diversidad e inclusión que nos ha permitido abarcar diferentes perspectivas y opiniones, algo que nos ha enriquecido muchísimo. A nivel de investigación, en estos diez años se han invertido más de 50.000 millones de dólares. España es el segundo país, después de los Estados Unidos, con la mayor cantidad de ensayos clínicos: tenemos 85 en marcha con más de 2.400 pacientes. Esto no solo nos permite traer esa I+D a España, sino que jugamos un rol importante en la sostenibilidad del SNS. A través de ensayos clínicos el especialista puede familiarizarse con los nuevos mecanismos de acción, pero sobre todo es una muy buena oportunidad para los pacientes. En el pipeline de AbbVie hay más de 80 moléculas en investigación en diferentes fases para enfermedades inmunomediadas como el lupus o el vitíligo, al igual que en Oncología, Neurociencias y Oftalmología. Y lo interesante es que no solo investigamos a nivel del paciente adulto, también en el pediátrico.

¿Qué previsiones tienen para este año?

En 2023 tenemos previstas tener siete indicaciones. Tres de ellas ya las inicia-mos: una para glaucoma, Xen63, otra para artritis psoriásica con Skyrizi, que es nuestra interleucina 23, y Venclyxto en leucemia mieloide aguda, una de las más frecuentes y donde actualmente existe una necesidad no cubierta en España: hace más de diez años que no se incluye una innovación. En lo que falta de 2023 seguiremos avanzando en nuestro compromiso con la Gastroenterología con las indicaciones en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. También contaremos con una nueva indicación en Reumatología para espondiloartritis axial no radiográfica y en párkinson avanzado.

Dice que España es uno de los países con presencia de AbbVie más activos. ¿A qué se debe?

España siempre ha sido una afiliada muy importante, por el nivel que tienen los profesionales de la salud, la calidad científica y el rigor profesional y académico. Esto nos posiciona en un lugar privilegiado para la investigación y apostamos por ello. Pero además, tenemos la oportunidad de contribuir al sistema, fomentando la investigación y el aprendizaje de los investigadores a través de ensayos clínicos. Esa apertura a la innovación por parte de los profesionales, las ganas de aprender, la curiosidad que hay en España facilita que tengamos ese interés por investigar.

Están entre las diez farmacéuticas con mejor reputación en España según el índice de Merco. ¿A qué cree que responde este reconocimiento?

En los últimos diez años hemos estado en varias listas de las mejores compañías para trabajar y también se ha reconocido nuestra innovación, lo que nos lleva a atraer y desarrollar el mejor talento. Nos aseguramos de dotar de los recursos y la solidez en la formación necesarios. Nuestro trabajo, junto con nuestra experiencia y la inversión en I+D, es lo que nos ha permitido ser líderes.