Alimentación

Té de grosella negra: una bebida beneficiosa para el colesterol y la salud ocular

Esta infusión, realizada con las hojas de este tipo de fruto rojos, aportar al organismo una serie de ventajas nutricionales debido a la gran cantidad de antioxidantes que contiene

El año que está llegando a su fin ha sido uno de los más prolíficos en términos de venta de té y de accesorios para la elaboración de estas milenarias bebidas.
Té con grosella negra, una infusión con numerosos beneficios para la saludPIXABAY

La grosella negra, un tesoro nutricional en forma de frutos rojos, ha estado ganando protagonismo en la dieta gracias a sus beneficios para la salud. Aunque menos conocida que otros frutos rojos como arándanos o frambuesas, la grosella negra (Ribes nigrum) alberga una abundancia de nutrientes que impactan positivamente en varios aspectos de la salud, incluyendo el control del colesterol y la salud ocular.

En España, la grosella negra no es nativa, pero se puede encontrar en tiendas y supermercados, permitiendo aprovechar sus excelentes propiedades. Existen diversas formas de incorporarla a la dieta, como añadirla a ensaladas para equilibrar sabores, consumirla en mermeladas, compotas, batidos, o jugos. Sin embargo, una forma excepcional de obtener todos sus beneficios es preparar una decocción de sus hojas para hacer un té, una práctica que se remonta al siglo XVII.

Cuáles son los beneficios de la grosella negra para la salud?

1. Reducción del Colesterol: La grosella negra es rica en pectina, un tipo de polisacárido que ayuda a reducir las reservas de colesterol en el cuerpo al intervenir en el proceso digestivo.

2. Riqueza en Antioxidantes: Los frutos rojos, en general, contienen polifenoles, poderosos antioxidantes que combaten los radicales libres, responsables del envejecimiento prematuro de la piel. La combinación de polifenoles y vitamina E en la grosella negra la convierte en una opción estrella para proteger la piel.

3. Beneficios para la Salud Ocular: La vitamina E presente en la grosella negra está relacionada con el control natural del colesterol, lo que, a su vez, influye en la salud ocular. El equilibrio de los niveles de colesterol y un sistema cardiovascular saludable son fundamentales para preservar la salud de los ojos.