Trasplantes
Innovaciones técnicas que dibujan el futuro de la donación de órganos en España
Nuestro país es líder mundial en la donación y trasplante de órganos con cifras que se mantienen al alza gracias al empleo de nuevas tecnologías
España es un referente mundial en donación de órganos y se ha consolidado como el ejemplo a seguir. Los datos así lo certifican, ya que España alcanzó, en 2023, niveles de excelencia difíciles de superar, con un total de 5.861 trasplantes de órganos el pasado año, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por millón de población, es decir, un 9% más de trasplante que el año previo y un crecimiento del 7% en donación en comparación con 2022.
"Con estos datos sobre la mesa puede parecer difícil seguir mejorando las cifras, pero lo cierto es que la tendencia de 2024 ya apunta a que será posible superar este récord, aunque todavía es pronto para poner una cifra", aseguró Beatriz Domínguez-Gil, directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) durante la inauguración de la XIX Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y profesionales de la comunicación, celebrada entre hoy y mañana en Toledo y que ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, quien ha confesado sentirse "emocionado por la solidaridad que se esconde detrás de estas exitosas cifras de donación y trasplantes en nuestro país, donde Castilla-La Mancha también está logrando grandes números".
Partiendo de los extraordinarios datos obtenidos en 2023, la ONT se enfrenta al reto de la innovación constante cuyo futuro resulta prometedor. "Estamos de enhorabuena en toda la red de trasplante, pero al llegar a este punto es obligado plantearnos, ¿y ahora qué?", afirmó Domínguez-Gil. La respuesta, tal y como argumentó la directora de la ONT, pasa por la innovación.
El futuro de los trasplantes
Las innovaciones técnicas que marcarán el futuro de mejora de los trasplantes en nuestro país a corto y medio plazo "pasan por mejorar procedimientos como el empleo de xenotrasplante, una práctica cada vez más próxima en la clínica, pero en la que todavía queda mucho por recorrer; también por las quimeras, es decir, el uso de grandes animales como incubadoras de órganos humanos. Esto no está exento de polémica y quizá pueda ser una realidad en unos cuantos años; y, en tercer lugar, el futuro pasa por el empleo de los organoides, es decir, mini órganos que se generan a partir de células pluripotenciales y que podrían tener aplicación para evitar o retrasar la necesidad de un trasplante si regeneran un órgano dañado o podrían incluso regenerar riñones u órganos que no son válidos para trasplante y que podrían tratarse fuera del cuerpo", explicó Domínguez-Gil.
El reto de aumentar el número de órganos trasplantados
A pesar de que España es líder mundial en el trasplante de órganos, lo cierto es que "a día de hoy todavía estamos lejos del balance positivo entre la necesidad y la oferta de órganos. Cada día tenemos cerca de 5.000 pacientes en lista de espera para ser trasplantado", detalló la directora de la ONT, quien apuntó el camino hacia dónde debemos ir para aumentar el número de donantes y de órganos que pueden trasplantarse. "Hemos de llevar la donación a todo el hospital. El coordinador de trasplantes ya no es un receptor de notificaciones, sino que debe ser un identificador activo de donantes. Hemos confirmado que se puede aumentar el número de trasplantes con cuidados intensivos orientados a la donación. Pero el gran revulsivo ha sido la donación en asistolia, de modo que la mitad (hasta el 45% de los donantes) ya se realiza en asistolia, es decir, con órganos que proceden de una persona a la que se le diagnostica la muerte tras la confirmación del cese irreversible de las funciones cardiorrespiratoiras", detalló Domínguez-Gil.
En este contexto, la ventana de crecimiento que tiene la donación en asistolia ha llegado a nuestro país de la mano de la Ley de Eutanasia, "algo que ha tenido una aceptación abrumadora en nuestro campo, hasta el punto de que ya en todas las autonomías se han registrado casos de donación de pacientes tras solicitar una ayuda para morir, por lo que el objetivo es que se normalice en nuestro país", reconoció la directora de la ONT.
Además de aumentar el número de donaciones, la ONT reconoce que otros grandes desafíos pasan por alcanzar la cifra de cero pérdidas de órganos evitables, algo cada vez más real gracias a la generalización del empleo de la tecnología ECMO, así como lograr el acceso al paciente con dificultades para trasplantarse, como los hiperinmunizados, además de aprovechar los órganos de donantes de riesgo no estándar, es decir, con patologías que podrían ser trasmisibles al receptor, algo en lo que España también es pionero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar