Investigación
Los primeros “fagos” españoles eficaces para bacterias multirresistentes
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) los ha autorizado en uso compasivo en personas con fibrosis quística
Más de 20.000 personas fallecen al año en España tras ser diagnosticadas de infección por bacterias multirresistentes, según un estudio reciente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la "inmunidad" frente a los antibióticos es una de las diez amenazas más graves para la salud pública a nivel global, y estima que, en 2050, la resistencia bacteriana ocasionará 10 millones de muertes al año en el mundo.
Grupos de investigación y científicos de todo el mundo trabajan para desarrollar nuevos agentes capaces de destruir a las super bacterias resistentes, por medio de estrategias como el uso de virus que infectan a bacterias. Éstos, denominados bacteriófagos, se han postulado como una alternativa muy prometedora dada su elevada especificidad, multiplicación en el lugar de la infección, bajo coste de producción y capacidad de coevolucionar con las bacterias hospedadoras.
En esta línea, hoy se han anunciado los resultados del primer tratamiento producido en España frente a infecciones bacterianas multirresistentes utilizando fagos, desarrollado por investigadores del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, junto con el Centro de Terapia de Fagos de Yale (Estados Unidos), el Hospital Universitario La Fe de Valencia y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. El Grupo de Virología Ambiental y Biomédica del I2SysBio, liderado por la investigadora Pilar Domingo, desarrollo un protocolo para tratar a personas con fibrosis quística, una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta al aparato respiratorio y digestivo. Éste ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para su uso compasivo en este tipo de pacientes, que sufren infecciones bacterianas recurrentes en los pulmones.
Hasta la fecha, el grupo de investigación ha llevado a cabo una decena de tratamientos, con resultados exitosos en la mayoría de los pacientes. Entre ellos, destacan los publicados hoy en la revista Med, realizados en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia) y el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). Se trata de dos afectados de fibrosis quística que presentaban infecciones respiratorias causadas por las bacterias Staphylococcus aureus (la más peligrosa de todas los estafilococos) y/o Pseudomonas aeruginos (uno de los microorganismos más frecuentemente aislados en la práctica clínica en los pacientes críticos).
Sin efectos secundarios
"Los tratamientos fueron tolerados sin generar ningún efecto secundario, pero en todos los casos se detectaron anticuerpos neutralizantes frente a los fagos terapéuticos", explica la autora principal de este trabajo y directora del grupo de investigación en el I2SysBio, Pilar Domingo. "A pesar de ello, se observó reducción de la infección y mejora clínica en uno de los pacientes", destaca. Uno de los principales hallazgos ha sido la aparición de anticuerpos dirigidos a los fagos tras terapias nebulizadas (terapias que administran el fármaco a través de un nebulizador o inhalador), "lo que demuestra su capacidad para inducir una respuesta inmunitaria incluso en terapias cortas y poco invasivas", señala la investigadora del I2SysBio. "Estos resultados subrayan la necesidad de hacer un seguimiento a largo plazo de los pacientes para evaluar la respuesta del sistema inmunitario", remarca.
La escasez de ensayos clínicos y la falta de protocolos estandarizados de seguimiento han dificultado la implementación de la terapia con fagos en los hospitales. La aprobación de estos tratamientos por la AEMPS es compleja, y se restringe su uso a pacientes en estado crítico. Futuros ensayos clínicos permitirán evaluar su efectividad y validar su uso en pacientes.
Con estos resultados, el grupo liderado por Pilar Domingo defiende el uso de terapias personalizadas para evitar la generación de anticuerpos no deseables contra posibles fagos terapéuticos. Esta investigación representa un avance significativo en la comprensión de la terapia con fagos, sentando las bases para futuros ensayos clínicos, según aseguran desde el grupo de investigación del I2SysBio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar