Teleasistencia

Que un familiar mayor o dependiente se pierda, una preocupación que aumenta en estas fechas

En 2021 se denunciaron 905 desapariciones de personas con más de 65 años. La mayoría tenían enfermedades neurodegenerativas

Según un estudio realizado en adultos mayores de 60 años, estar sentado más de 10 horas al día aumenta el riesgo de demencia
La personas mayores que sufren alzhéimer, demencia o deterioro cognitivo tienen un riesgo elevado de desorientarse y perderse La Razón

El cambio de rutinas y los desplazamientos a los domicilios de familiares y allegados para las celebraciones navideñas provocan que muchas personas dependientes, mayores y/o con enfermedades neurodegenerativas que implican pérdida de memoria, se desorienten y puedan llegar a perderse. En 2021 se denunciaron 905 desapariciones de personas con más de 65 años, y la mayoría de ellas padecían alzheimer, algún tipo de demencia o deterioro cognitivo. Según el informe publicado por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) del Ministerio del Interior, 424 de ellas siguen sin ser localizadas.

La angustia que provoca algo así, tanto en la persona que lo vive como en su entorno, es una experiencia que, en algunos casos, podría evitarse gracias a la tecnología. Según los datos que del estudio "Todos queremos envejecer en casa"- realizado a 400 personas en País Vasco y Aragón- al 84% de los encuestados le generaría confianza que su familiar mayor o dependiente estuviera localizado en todo momento.

Con ese objetivo, la cooperativa farmacéutica Novaltia ha creado Gelpy, el servicio en el móvil con geolocalización y atención personalizada 24 horas que, además registra parámetros biomédicos de la persona. La "app" conecta al paciente con toda la red de personas que cuidan de él, ya sea su familia, el farmacéutico de confianza o sus cuidadores. Además, cuenta con una Unidad de Apoyo que garantiza una atención ante cualquier emergencia durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana y 365 días del año.

Cuando el usuario de Gelpy se encuentre perdido, o requiera cualquier tipo de ayuda, con solo pulsar el botón de emergencia que aparece en pantalla, los profesionales de la Unidad de Apoyo -personas formadas y con experiencia en teleasistencia domiciliaria- le podrán facilitar cualquier recurso que pueda necesitar, desde indicaciones del entorno en tiempo real para que pueda llegar a su destino hasta emergencias sanitarias (llamada a la ambulancia, policía, bomberos o aviso a familiar),

Asimismo, para garantizar la privacidad del paciente, el propio usuario es notificado sobre quién solicita su ubicación en cada momento y dispone de la posibilidad de decidir quién puede localizarle y quién no. Las personas con acceso a Gelpy también pueden consultar el itinerario realizado por el paciente, a dónde se ha dirigido y verificar horarios las 24 horas del día.

Por otro lado, la "app" se complementa con Gelpy Salud, un servicio en el móvil que permite el registro periódico de parámetros biomédicos (como peso, presión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y glucosa) de la persona desde su farmacia de referencia para que el farmacéutico pueda supervisarlos y realizar control de su paciente. Estas medidas quedan registradas en la propia aplicación para poder compartirlas con la familia, cuidador o profesionales sanitarios.

Además, se crea un histórico de las medidas mediante gráficas y, posteriormente, genera informes de las mismas a los que pueden acceder familiares, cuidadores e incluso su farmacéutico de confianza si el usuario así lo autoriza. Y, en el caso de que alguna de las medidas supere los umbrales estándares saludables, el servicio produce un aviso inmediato.