Salud

Qué es la trombocitopenia por la que el Papa ha tenido que recibir una transfusión de sangre

Un recuento normal en adultos está entre 150,000 y 450,000 plaquetas por microlitro de sangre

CIUDAD DEL VATICANO, 22/02/2025.- El papa Francisco, hospitalizado en el hospital Gemelli, permanece en estado "crítico" tras sufrir este sábado una crisis respiratoria por lo que se le tuvo que suministrar oxígeno. Presenta trombocitopenia debido a una anemia que requirió transfusiones de sangre, según el último parte médico."El estado del Santo Padre continúa siendo crítico, por lo que, según se explicó ayer, el papa no está fuera de peligro. Esta mañana el Papa Francisco presentó una crisi...
Parte médico del PapaAgencia EFE

La salud del Papa Francisco ha empeorado en las últimas horas y sus médicos han explicado que le han realizado transfusiones de sangre porque se le ha detectado trombocitopenia.

Según informó la oficina de prensa del Vaticano, "los análisis de sangre de hoy mostraron una plaquetopenia, asociada a anemia, que exigió la administración de hemotransfusiones".

Además, ha sufrido una crisis respiratoria asmática prolongada, lo que ha requerido la aplicación de oxígeno de alto flujo.

Qué es la trombocitopenia

La trombocitopenia o plaquetopenia significa que hay una cantidad anormalmente baja de plaquetas, que son partes de la sangre que ayudan a coagularla. Las plaquetas (trombocitos) son células sanguíneas incoloras que intervienen en la coagulación de la sangre. Éstas se agrupan y forman tapones en las lesiones de los vasos sanguíneos para detener el sangrado.

Un recuento normal de plaquetas en adultos está entre 150,000 y 450,000 plaquetas por microlitro de sangre. Así, menos 150,000 plaquetas por microlitro es más bajo que lo normal.

Habitualmente, la trombocitopenia se puede dar por una producción insuficiente de plaquetas en la médula ósea, el aumento de la eliminación de las plaquetas en el torrente sanguíneo, el incremento de la retención de las plaquetas en el bazo o en el hígado y porque la médula ósea no produce suficientes plaquetas.

Además, esta falta de plaquetas puede producirse por diferentes enfermedades como anemia aplásica, cáncer en la médula ósea como leucemia, cirrosis, deficiencia de folato, infecciones en la médula ósea, síndrome mielodisplásico o deficiencia de vitamina B12. También puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como en los tratamiento con quimioterapia para el cáncer.

La trombocitopenia puede ser potencialmente mortal, en especial si se produce sangrado grave o sangrado en el cerebro.

Síntomas de trombocitopenia

Una cantidad de plaquetas no suele dar síntomas y, en muchas ocasiones, se detecta a través de un análisis de sangre de rutina. En cualquier caso estos son algunos de los signos que pueden alertar sobre un posible caso de trombocitopenia:

- Sangrado en la boca y las encías

- Sangrado que dura mucho tiempo, incluso en heridas pequeñas

- Sangrado en la orina o en las heces

- Hematomas

- Hemorragia nasal

- Erupción cutánea

- Petequias (pequeños puntos rojos sin elevación bajo la piel causados por pérdida de sangre de los vasos sanguíneos)