Exposición
Retratos frente al cáncer de mama metastásico
Artistas de prestigio plasman emociones de pacientes y familiares que viven con el tumor triple negativo, el más agresivo
La exposición «Retratos con Esperanza», una iniciativa artística promovida por Gilead Sciences, con la colaboración de la Asociación Española de Pacientes con Cáncer de Mama Metastásico (Aecmm) y el aval de Solti, empieza su recorrido por la geografía española.
El Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, y el Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona, acoge esta exposición con la que se quiere dar una mayor visibilidad al cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm), el subtipo más agresivo y difícil de tratar de los carcinomas de mama. Tras él, girará durante los próximos meses por distintas ciudades españolas y sus obras originales estarán expuestas en Duran Arte y Subastas desde el pasado 14 de noviembre.
Tras el éxito de «Cuadros con Esperanza» –un proyecto que unía inteligencia artificial (IA) y arte para capturar y trasformar los sentimientos expresados por las pacientes a partir de una serie de entrevistas–, «Retratos con Esperanza» da un paso más allá. Artistas plásticos –Santiago Picatoste, Lara Padilla, Silvia Kowalsky y Luis Feo– se han reunido con tres pacientes de CMTNm y un familiar para conocer mejor sus historias personales, los retos y dificultades a los que hacen frente y los sentimientos que ha despertado su situación.
De esta forma, han logrado plasmar en sus obras todas estas emociones y muy especialmente la «esperanza» que pacientes y familiares depositan en la investigación y en la innovación en torno a esta patología.
Y es que desde la Aecmm reclama más investigación y un mayor acceso a la innovación para las pacientes que actualmente padecen este tipo de cáncer; pero, sobre todo, para las del futuro. Pilar Fernández, paciente de cáncer de mama metastásico y presidenta de la Aecmm, incide en que «necesitamos dar visibilidad a esta enfermedad de la que se desconocen las cifras o el gran impacto que tiene este tumor en la vida de las pacientes y en sus familias. Dependemos de la investigación y sus avances porque la supervivencia y la calidad vida de estas pacientes es muy delicada. Tenemos que ser todos conscientes de esta realidad y trabajar conjuntamente por ellas».
Es por ello que, para los artistas, este proyecto ha supuesto un gran desafío. En palabras de Santiago Picatoste, artista plástico, pintor y escultor, «todos iniciamos esta andadura con una idea muy diferente del cáncer de mama, más cercana a la imagen del lazo rosa que vemos habitualmente. Nos hemos encontrado con historias muy distintas, muy fuertes e inspiradoras que nos han enriquecido tremendamente, tanto en lo personal, como en el proceso de creación artística. Si nuestras obras sirven para dar voz y sacar de la invisibilidad a estas pacientes, bienvenidas sean».
Gilead Sciences donará todas las obras a la Aecmm, que finalmente las subastará y destinará toda la recaudación a proyectos de investigación en el campo del cáncer de mama triple negativo metastásico.
✕
Accede a tu cuenta para comentar