Investigación

Revelan el secreto para vivir 100 años (o más)

La longevidad y una cierta inmunidad ante las enfermedades podrían encontrarse en un "cóctel" de bacterias intestinales y virus que tienen los japoneses centenarios

Comer despacio y disfrutar de la comida forma parte de la filosofía japonesa
La dieta japonesa es clave en su larga esperanza de vida La Razón

Japón es el país del mundo donde vive el mayor número de personas que han cumplido o superan los 100 años. Concretamete, son 62 de cada 1.000, casi el doble que en España (38 de cada 1.000). También es uno de los países con la mayor esperanza de vida, con una media de 84 años.

Su envidiable longevidad siempre ha intrigado a los científicos, que llevan décadas investigando a estos sujetos para saber cuales son las claves para tener una vida larga y saludable.

Su dieta, basada fundamentalmente en alimentos que consumen al natural- pescado, arroz, soja, vegetales, algas marinas y té verde- es, sin duda, uno de los aspectos básicos para explicar la fortaleza de su salud, pero también hay otros aspectos.

Una nueva investigación, llevada a cabo por un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), evidencia que los centenarios poseen una combinación de bacterias intestinales y virus bacterianos única, que les aporta una protección fuera de lo común ante distintas enfermedades.

Para desarrollar la investigación, publicada en la revista Nature Micriobiology, los científicos estudiaron a 176 centenarios japoneses sanos y descubrieron que estos presentaban dicha combinación, que podría tener una gran influencia en su larga vida.

"Siempre estamos ansiosos por descubrir por qué algunas personas viven vidas extremadamente largas. Investigaciones anteriores han demostrado que las bacterias intestinales de los ciudadanos japoneses de edad avanzada producen moléculas completamente nuevas que los hacen resistentes a los microorganismos patógenos, es decir, promotores de enfermedades", explicó el autor del estudio, Joachim Johansen, informa Ep. Por este motivo, el investigador asegura que "si sus intestinos están mejor protegidos contra las infecciones, eso es probablemente una de las cosas que hace que vivan más que otros".

Los análisis de su flora intestinal también arrojaron resultados sorprendentes. "Encontramos una gran diversidad biológica tanto en bacterias como en virus bacterianos en los centenarios. La alta diversidad microbiana generalmente se asocia con un microbioma intestinal saludable. Y esperamos que las personas con un microbioma intestinal saludable estén mejor protegidas contra las enfermedades relacionadas con el envejecimiento", señaló Johansen.

Los virus tienen muy mala fama, pero hay muchos tipos y, algunos de ellos, tienen efectos muy beneficiosos para el organismo. Los que se encuentran en el intestino conforman, junto a las bacterias, nuestro microbioma intestinal (comunidad de microorganismos que vive en el tracto gastrointestinal) y, en su mayoría, pueden tener un efecto beneficioso sobre la flora intestinal, como contrarrestar la inflamación.

"Nuestros intestinos contienen miles de millones de virus que viven dentro y fuera de las bacterias, y no les importan menos las células humanas; en cambio, infectan las células bacterianas. Y dado que hay cientos de tipos diferentes de bacterias en nuestros intestinos, también hay muchos virus bacterianos", aseguró el profesor asociado Simon Rasmussen, último autor del nuevo estudio.

Gracias a estos hallazgos, los científicos pueden entender mejor la conexión entre los virus y las bacterias en los centenarios japoneses y determinar cuál es el equilibrio óptimo entre ambos que alarga la vida, para establecer un estándar. El siguente paso será averiguar si este cóctel de virus y bacterias esta presente de manera natural en otros sujetos y, si no lo está, ver el modo de poder transferirlo.