Salud

Síntomas de JN.1 Pirola, la nueva variante de Covid-19: cómo detectarlos y qué hacer ante su expansión

La OMS informa que la JN.1 es una de las principales responsables de la actual escalada de contagios por Covid-19 y alerta de su alta capacidad transmisora

La disfunción endotelial estaría detrás de algunos síntomas que duran tras la infección por SARS-CoV-2
La variante JN.1 Pirola ha llegado a los hospitales y parece estar ocasionando cierta presiónDreamstimeDreamstime

Los hospitales y centros de salud españoles están asistiendo a un aumento de las infecciones respiratorias, y la aparición de una nueva cepa de Covid-19 que presenta síntomas variables, la llamada JN.1 'Pirola', no ayuda. Según datos del Ministerio de Sanidad, los casos de SARS-CoV-2 han aumentado un 14%, mientras que los de gripe han suido un 20% con respecto a la semana anterior.

No solo en España, en Estados Unidos la variante JN.1 de la Pirola está afectando significativamente a este territorio, donde se ha convertido rápidamente en la variante más dominante del país. En particular, JN.1 ha superado en prevalencia a otras subvariantes, incluidas HV.1 y EG.5. En diciembre, JN.1 representaba más del 44% de los casos de Covid-19 en Estados Unidos.

Pese a que en España faltan mediciones precisas, debemos tener en cuenta que la variante JN.1 Pirola ya ha llegado a los hospitales y parece estar ocasionando cierta presión en la infraestructura sanitaria, unida al aumento del virus sincitial o la gripe. Sobre ella, debemos saber que la JN.1 ha sido registrada ya como "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), una incorporación reciente a la lista de subvariantes de Covid.

Este organismo ha informado que la JN.1 es una de las principales responsables de la actual escalada de contagios por Covid-19. Además, ha alertado de su alta capacidad transmisora. La Pirola JN.1 presenta, dicen en la OMS, "altos niveles de contagio".

Sin embargo, la doctora Heidi Zapata, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, apunta que todavía hay mucho que aprender sobre JN.1. "Todavía no sabemos mucho sobre esta nueva subvariante del virus de la Covid", dice, enfatizando los esfuerzos en curso para comprender sus características.

"Yo diría que lo más importante que la gente debe saber es que el virus está ahí fuera, al igual que el virus respiratorio sincitial [VRS] y la gripe". Y añade: "Cualquier subvariante nueva es una señal de que el virus SARS-CoV-2 todavía está evolucionando; todavía está aquí con nosotros y no podemos ignorarlo".

Características de la JN.1 Pirola y síntomas de la Covid que provoca

Una de las características distintivas de JN.1 es su relación con BA.2.86 (Pirola), un linaje de la variante Ómicron. Si bien comparte similitudes con sus predecesores, JN.1 posee una mutación única en su proteína de pico, que podría afectar su comportamiento, como las capacidades de evasión inmune. A pesar de su rápida propagación, aún no hay evidencia de que JN.1 cause casos de Covid más graves o represente un mayor riesgo para la salud pública que otras variantes circulantes.

Los profesionales de la salud de la OMS recuerdan que las vacunas actuales disponibles siguen siendo eficaces y protegiendo contra los virus respiratorios, el propio SARS-CoV-2 y sus variantes. Los síntomas y la gravedad de la JN.1 Pirola parecen coherentes con las cepas anteriores y dependen en gran medida de la inmunidad individual más que de la variante en sí. Sin embargo, su rápida evolución y mayor prevalencia son puntos de preocupación, lo que sugiere una posible mayor transmisibilidad.

Los síntomas de la variante JN.1 que más se han registrados son molestias y dolor de garganta, así como congestión. Otros signos como la tos seca o la pérdida del olfato, están siendo menos comunes. Los casos más graves sí producen síntomas atribuibles a otras variantes, como la dificultad para respirar, dolor en el pecho y labios o uñas pálidas, grises o azules (que indica la falta de oxígeno). Pese a esto, los síntomas son, por norma general, mucho más suaves que al inicio de la pandemia, en 2020.

A pesar de la prominencia de JN.1, la OMS considera bajos los riesgos adicionales para la salud pública que plantea esta variante. Sin embargo, la carga potencial para los sistemas de salud, especialmente cuando se combina con otros virus respiratorios como la influenza y el VRS, sigue siendo una preocupación importante.