Alimentación
No solo el azúcar: cinco ingredientes que no debes añadir nunca a tu café
Algunos añadidos y endulzantes que incluimos en nuestra bebida pueden ser muy perjudiciales para la salud
El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. Para desayunar o después de comer, así como solo, con leche o descafeinado, entre sus múltiples variantes, la gran mayoría de las personas toman al menos uno al día. Asimismo, se usan varios añadidos para esta bebida, tales como el azúcar o derivados, pero la ciencia alerta de que más allá de los azúcares, hay otros ingredientes muy perjudiciales para la salud y que debemos evitar añadir a los cafés.
Tomar café tiene grandes beneficios demostrados científicamente, pues puede estimular el metabolismo, la función cerebral o proteger el hígado, además de disminuir el riesgo de depresión o contar con nutrientes esenciales. Un estudio elaborado por Starbucks, la cadena de cafeterías por excelencia, sentenció que seis de cada diez personas que toman café lo prefieren acompañado por leche, mientras que el 22% toma cortado y el 21%, café solo.
Muchos de ellos lo hacen con azúcar, mientras que el resto prefieren, en su defecto, edulcorantes, así como otros no añaden nada o deciden innovar con su bebida e incorporar nuevos sabores. Y es que, más allá de saber cuándo es mejor tomar café, se cree que los sustitutivos del azúcar son una alternativa saludable, pero no tiene nada de eso.
Estos son los peligros de algunos ingredientes que incluimos en nuestro café: debes estar alerta
Así lo señalaba la OMS, en un análisis publicado en el British Medical Journal hace unos años, que señala que si bien no existe evidencia científica suficiente sobre los efectos negativos de los edulcorantes sobre la salud a largo plazo, tampoco la hay de sus beneficios.
- Leche en polvo: Pese a que puede resultar cómodo de almacenar o transportar, la leche en polvo debe evitarse añadir al café. No aporta calorías, pero sus grasas artificiales pueden provocar enfermedades cardíacas.
- Leche condensada: este tipo de leche tiene una gran cantidad de azúcar, así como es rica en grasa saturada y colesterol.
- Tequila u alcohol: como hemos dicho, hay muchas variantes del café, así como sus combinaciones pueden ser infinitas. Y algunas de ellas incluyen alcohol, como el irlandés, el carajillo o el Espresso Martini. Pero esto no es positivo, pues de por sí, a OMS afirma que la ingesta de alcohol está relacionado con graves problemas de salud. Además, no aporta ningún aporte nutricional reseñable al café, así como la combinación de ambas puede tener efectos secundarios no deseados.
- Miel: se cree que la combinación perfecta para la salud es la del café con miél, pero lo cierto es que es una opción para endulzar nuestra bebida con unos niveles muy altos de azúcar.
- Sabores adicionales: para paliar el sabor amargo del café, muchos recurren a sabores adicionales como el chocolate, la vainilla o el caramelo, creyendo que es mejor que añadir azúcar. Nada más lejos de la realidad, estos añadidos poseen un alto porcentaje en azúcar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar