Bienestar
Qué le pasa a mi cuerpo si tomo un café todos los días
Varios estudios han encontrado posibles efectos beneficiosos del café para el cerebro y la prevención de diferentes enfermedades
El consumo diario de café tiene múltiples efectos positivos en el cuerpo, muchos de los cuales han sido respaldados por investigaciones científicas. La cafeína, el principal componente activo del café, es conocida por sus propiedades estimulantes que ayudan al cerebro, el estado de ánimo y la salud general.
Uno de sus grandes beneficios, por ejemplo, es su capacidad para mejorar la función cognitiva. La cafeína bloquea la adenosina, un neurotransmisor que induce el sueño, permitiendo que otros neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina aumenten en el cerebro. Esto resulta en un aumento del estado de alerta, una mejora en el rendimiento mental y una reducción de la sensación de fatiga.
Beneficios del café en nuestro organismo
Continuando por la misma línea de la salud cognitiva, el consumo regular de café puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson. Según un estudio publicado en Practical Neurology, esta bebida está asociada con una reducción del 25% en el riesgo de desarrollar Parkinson y puede ayudar a prevenir el deterioro cognitivo.
Esto se debe a que el café esta repleto de antioxidantes que juegan un papel crucial en la protección de las células cerebrales contra el daño. Por ejemplo, polifenoles y ácidos hidroxicinámicos, que aportan importantes nutrientes ralentizando la degeneración natural del ADN.
El consumo regular de café también se ha asociado con una menor incidencia de enfermedades hepáticas, incluyendo la cirrosis y el cáncer de hígado. Además, el café tiene beneficios para la salud cardiovascular. Una revisión de 21 estudios prospectivos encontró que beber 3-5 tazas de café al día puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares en un 15%.
Adíos a la diabetes y la depresión
El consumo de café ha sido relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De hecho, Frank Hu , presidente del Departamento deNutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard confirma que el consumo moderado de café (alrededor de 2 a 5 tazas al día) está relacionado con una menor probabilidad de diabetes tipo 2 debido a sus compuestos bioactivos que mejoran la sensibilidad a la insulina. Incluso es posible que las personas que beben café puedan reducir su riesgo de muerte prematura.
Los estudios de Hu agregan que la cafeína puede tener efectos positivos en el estado de ánimo, ayudando a reducir el riesgo de depresión. Las cifras sugieren que los consumidores de café tienen un 45% menos de riesgo de suicidio, y aquellos que consumen 4 o más tazas diarias tienen un 53% en comparación con los no bebedores de café.
Cabe destacar que es poco probable que la cafeína sea la única responsable de los beneficios para la salud que trae dicha bebida. "El café es complejo, de origen vegetal, que contiene no sólo cafeína, sino también cientos de compuestos bioactivos", según Hu. Esto dificulta que los estudios puedan diferenciar el efecto de los componentes individuales de la bebida.
¿Cuántas tazas de café puedo tomar al día?
La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) establece que 400 miligramos de cafeína al día es una cantidad segura para la mayoría de las personas, lo cual equivale a aproximadamente 4-5 tazas de café. Sin embargo, las mujeres embarazadas o lactantes deben limitar su consumo de cafeína a un máximos de 200 miligramos de cafeína al día (aproximadamente una taza de café) para reducir el riesgo de complicaciones.
El exceso de cafeína puede provocar efectos adversos como insomnio, ansiedad y palpitaciones. Por lo que se recomienda no exceder las cuatro tazas de café al día para evitar estos problemas.
Asimismo,la revista científica Discover Magazine en colaboración con la Escuela de Salud Pública de Harvard señala que el café preparado con filtro de papel es preferible, ya que el café sin filtrar puede contener compuestos que aumentan los niveles de colesterol LDL, o "colesterol malo".
✕
Accede a tu cuenta para comentar