Salud
Hallan una sustancia que combate el cáncer de colon: está en una fruta milenaria china
La baya de magnolia es un pequeño fruto utilizado en la medicina tradicional asiática para tratar dolores de hígado y de estómago. Un nuevo estudio analiza su potencial anticancerígeno
El cáncer que más se diagnostica en España es el de colon y recto. Se trata de la tercera causa de muerte entre los varones y la cuarta para las mujeres. El Observatorio Español Contra el Cáncer apunta a que, tan solo en 2022, se detectaron más de 40.000 nuevos casos de tumores colorrectales en nuestro país.
Cabe mencionar que ambos conceptos, colorrectal y de colon, se pueden utilizar indistintamente, ya que el cáncer rectal suele iniciarse con la aparición de pólipos en el colon. La buena noticia es que el índice de mortalidad por cáncer de colón sigue disminuyendo en España gracias al avance de los cribados que realizan los profesionales sanitarios. Es importante realizar ejercicio y comer sano, pero la detección temprana es siempre el mejor tratamiento posible.
No obstante, nunca está demás investigar nuevas formas de combatir este cáncer tan incidente. De hecho, un estudio reciente de 2024 desvela que la conocida como Baya de Magnolia o Schisandra podría ayudar a combatir el cáncer de colon. En especial, en las fases avanzadas de la enfermedad.
La investigación, publicada en la revista científica ACS Pharmacology & Translational Science, apunta a señalar a un compuesto en concreto. Un pigmento presente en este pequeño fruto, que sería el responsable de este efecto positivo en el cuerpo humano.
La baya de magnolia o, técnicamente, la Schisandra chinensis (también conocida como Schisandrin B o Sch B) es una fruta utilizada históricamente en la medicina tradicional china. Desde hace siglos, sus propiedades sirven para abordar problemas de estómago o hepáticos. Además, también se utilizó para desarrollar tónicos que aumentan la vitalidad y la energía. Se recoge en zonas boscosas de Rusia, norte de China, Corea, y también se reporta su presencia en lugares de Japón. En cada país tiene un nombre diferente.
Propiedades anticancerígenas de la baya de Magnolia
Para el estudio, los investigadores probaron diversas formas moleculares de la Sch B para inyectar a modelos de células tumorales de cáncer de colon en modelos de tejidos humanos y animales. Se utilizó una combinación de espectroscopia Raman, secuenciación de ARN y experimentos moleculares. Tras perfeccionar la muestra necesaria, se demostró que la Sch B activa una respuesta de estrés en las células cancerosas relacionadas con proteínas desplegadas o mal plegadas, lo que provocaba su muerte.
Según los autores, la Sch B tiene una gran capacidad para eliminar tumores y un alto grado de especificidad. «Se descubrió que la Sch B causa la muerte celular por apoptosis (un proceso de muerte celular programada en lugar de un proceso aleatorio) en nuestros modelos de células humanas y animales de cáncer de colon», afirma a Medical News Today el Dr. Hani El-Nezami, autor del estudio y profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Hong Kong.
Los investigadores también identificaron la implicación de una proteína concreta del cuerpo humano conocida como CHOP. Cuando se bloqueaba esta proteína, Sch B era menos eficaz. Esto sugiere que la proteína CHOP es de algún modo crítica para la capacidad de Sch B de combatir tumores cancerosos.
Estos resultados ayudan a explicar las razones por las cuales la baya de magnolia se ha relacionado con propiedades anticancerígenas, también en casos de cáncer de mama, hígado, ovarios, vesícula biliar y estómago (de los cuales también hay investigaciones anteriores). Además, los investigadores descubrieron que la Sch B demostraba una toxicidad muy baja para con las células sanas si se compara con ciertos medicamentos para el cáncer recetados en la actualidad.
Aun así, los beneficios de la baya de magnolia deben seguir siendo estudiados y la investigación no debe detenerse en este punto, afirman investigadores ajenos al estudio. Entre otras razones por que ya se reportan contraindicaciones al combinarse con ciertos fármacos. La magnolia se puede encontrar en diferentes formatos por internet, pero siempre se debe consumir bajo prescripción médica si ya se está en tratamiento con otro compuesto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar