Salud

¿La tienes? Descubren una nueva circunstancia que contribuye a provocar cáncer de mama

Voces expertas califican este estudio como "emocionante" y esperan que este hallazgo constituya una nueva herramienta de detección

Cáncer mama
"Espero que esto pueda aplicarse clínicamente lo antes posible", declaró la autora de la investigaciónFreepik

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer. Aproximadamente el 30% de los tumores detectados en mujeres se originan en el pecho. Además, es el segundo de los tumores con tasas más altas de mortalidad. Algunos estudios han demostrado que el riesgo de tener cáncer de mama se debe a una combinación de factores. Los principales que influyen en las probabilidades de tenerlo en una persona incluyen ser mujer y hacerse mayor. La mayoría de los cánceres de mama se detectan en mujeres de 50 años o más.

Esto es lo que se conoce como factores de riesgo del cáncer de mama. Entre ellos se incluyen mutaciones genéticas heredadas en ciertos genes, tener la menstruación, tener mamas densas, contar con antecedentes familiares o personales de cáncer de mama, etcétera. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto un posible factor de riesgo de cáncer de mama que podría ayudar a los médicos a sopesar con mayor precisión las probabilidades de que una mujer desarrolle la enfermedad.

De hecho, este hallazgo podría constituir una nueva herramienta de detección. En el estudio, publicado en la revista JAMA Oncology, participaron unas 10.000 mujeres durante un periodo de 10 años. Las mujeres no tenían cáncer cuando comenzó, pero 289 lo desarrollaron al final del mismo. Los investigadores las compararon con 658 mujeres similares que no desarrollaron cáncer de mama.

Así, descubrieron que las mujeres que desarrollaron cáncer durante el estudio tendían a tener una mayor densidad mamaria al inicio de este. Pero más allá de eso, los investigadores hallaron que las mamas que más tarde desarrollaron cáncer presentaban un descenso de la densidad significativamente más lento en comparación con la otra mama de la mujer.

Es decir: lo que ya se sabía es que las mujeres con tejido mamario denso tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama y que la densidad mamaria disminuye con la edad. No obstante, lo que los investigadores han hallado ahora son pruebas de que el riesgo de cáncer específico de la densidad mamaria disminuye de forma desigual entre ambos pechos con el tiempo. Según el estudio, cuando la densidad de una mama disminuía más lentamente, era más probable que se detectara cáncer en esa mama.

"Espero que esto pueda aplicarse clínicamente lo antes posible, ya que supondría una gran diferencia", declaró Shu Jiang, autora del trabajo y profesora asociada de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Washington en San Luis, al New York Times. "Podrían establecerse distintas pautas de estratificación del riesgo para controlar a quienes sufren un declive mucho más lento de la densidad tisular, frente a quienes no".

La autora propone evaluar la densidad mamaria en distintos momentos después de que una mujer empiece a hacerse mamografías. "En realidad, esta información ya está disponible, pero no se está utilizando", explicó Jiang. El riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de mama podría "actualizarse cada vez que se haga una nueva mamografía", señaló Jiang.

Karen Knudsen, directora ejecutiva de la Sociedad Americana del Cáncer, dijo que el estudio era "emocionante". "Éste es el primer estudio que he visto que analiza específicamente a lo largo del tiempo los cambios de una mama a otra, en lugar de promediar las dos mamas, donde se podrían pasar por alto estos cambios", declaró. "Tenemos que saber cómo hacer un seguimiento de las mujeres con mamas densas, en lugar de limitarnos a alertarlas".