Innovación española
La última revolución en la lucha contra las lesiones deportivas
La AEMPS concede a la Clínica Cemtro la autorización de uso de Cemtrocell, un medicamento innovador de terapia avanzada para tratar las lesiones de cartílago articular
Salir a correr, jugar un partido de fútbol o hacer natación son tres buenas alternativas para realizar ejercicio y ganar en salud. El problema es que, cuando no se hacen de forma adecuada o las llevamos al límite, como los deportistas de élite, podemos sufrir una lesión. Practicar deporte en malas condiciones y de forma incorrecta o hacerlo a muy alto nivel son dos de las principales causas de lesiones deportivas, ya sean musculares, de cartílago o de articulación.
Por suerte, cada vez disponemos de más terapias avanzadas para las lesiones deportivas; innovaciones que pasan por la manipulación de genes, células o tejidos (ingeniería tisular) para prevenir o tratar diversas enfermedades relacionadas con el deporte, como la reparación del cartílago articular. Ahora, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha concedido a la prestigiosa Clínica Cemtro la autorización de uso exclusivo Cemtrocell como medicamento de terapia avanzada.
Así lo ha anunciado el Dr. Pedro Guillén, fundador y presidente de Clínica Cemtro, durante la clausura del XXII Simposio Internacional sobre Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia, presidida por Manuel Martínez-Selles, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), y Antonio Luis Doadrio, presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RAMF). El Congreso, centrado esta edición en las fracturas periprotésicas, se ha celebrado los días 16, 17 y 18 de noviembre en Madrid.
¿Qué es Cemtrocell?
Cemtrocell ha sido desarrollado íntegramente por Clínica Cemtro y el laboratorio de Terapia Celular Amplicel (Laboratorio Farmacéutico Número 6396E) y está indicado para la reparación de lesiones focales sintomáticas del cartílago articular, cuya incidencia es del 12% de la población y hasta en el 33% de los deportistas. Es un medicamento de terapias avanzadas para su uso en Clínica Cemtro (Madrid) y está fabricado a partir de condrocitos autólogos (células del tejido cartilaginoso) extraídos del propio paciente.
El tratamiento con Cemtrocell requiere de dos intervenciones. En la primera, se extraen condrocitos de una biopsia de cartílago. Posteriormente, en la Unidad de Terapia Celular Amplicel se cultivan las células para alcanzar la dosis establecida para el tratamiento. Finalmente, las células se administran implantándolas en la lesión cartilaginosa a tratar mediante una intervención quirúrgica.
Durante la mañana dedicada a la Medicina Regenerativa, el equipo de investigación de Amplicel-Clínica Cemtro expuso los últimos avances en las investigaciones de la célula, y en concreto el condrocito como una oportunidad terapéutica. Por su parte, el Prof. Juan Carlos Izpisúa Belmonte, Vicepresidente de Altos Labs, puso el broche de oro a esta jornada, y con ella al Simposio, con una charla magistral titulada: «Hasta dónde hemos llegado con el condrocito artrósico en el laboratorio».
«Este Simposio, que es una Cátedra Ambulante de Traumatología e Investigación, pretende poner al día la clínica y el tratamiento de las lesiones del aparato locomotor, abordando con especial interés la ingeniería tisular y molecular, y la medicina regenerativa. Es para nosotros un orgullo compartir con todos vosotros la noticia de que la AEMPS ha autorizado nuestra terapia Cemtrocell», explicó el Dr. Pedro Guillén, Jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Clínica Cemtro.
Clínica Cemtro es el tercer Hospital español y el primero de carácter privado en conseguir la autorización de uso de medicamento de terapia avanzada. «La Clínica Cemtro es un buen ejemplo de cómo combinar excelencia clínica con decencia e investigación. Desde el Colegio somos unos grandes defensores de la investigación biomédica, siempre que esta se realice de acuerdo con nuestro código deontológico, recientemente renovado. Estoy muy agradecido a nuestro colegiado, el Dr. Pedro Guillén, ejemplo de médico que siente escuela y promueve el bien hacer, por la oportunidad que me da de clausular estas jornadas», concluyó Manuel Martínez-Selles, presidente del Icomem.
✕
Accede a tu cuenta para comentar