A tu salud

Salud

La crioterapia se postula con éxito para tratar lesiones deportivas

Se trata de una terapia a corto plazo, pasiva, natural, rápida y eficaz

Olympia puso en marcha el ICE LAB PRO en septiembre y su «crecimiento está siendo exponencial»
Olympia puso en marcha el ICE LAB PRO en septiembre y su «crecimiento está siendo exponencial»QuironSaludQuironSalud

La terapia física con crioterapia utiliza el frío para lograr una disminución del calor en una parte del cuerpo o en general, lo que provoca reacciones sistémicas, es decir, aquellas ante las que el organismo pone en marcha todos sus mecanismos de adaptación. Por ejemplo, la liberación de endorfinas proporciona un efecto de bienestar en todo el cuerpo, no solo sobre una determinada articulación, aunque también ayuda a reducir los síntomas de esta.

Se trata de una terapia a corto plazo, pasiva, natural, rápida y eficaz que tiene consecuencias analgésicas. Sus efectos terapéuticos fueron descubiertos en los años 70 en Japón. El tratamiento consistía en aplicar hielo como método curativo con el fin de reducir la inflamación de las articulaciones y paliar el dolor al desactivar sus receptores (nociceptores). El frío también activaba el flujo sanguíneo, en particular la micro-circulación muscular.

Los expertos coinciden en que se consiguen resultados positivos cuando se indica para: dolor crónico, recuperación posejercicio, psoriasis, dermatitis y recuperación de lesiones deportivas, quirúrgicas y trastornos inflamatorios articulares, entre otros.

En concreto, en el ámbito deportivo y aparato locomotor, el tratamiento con crioterapia está indicado en patologías que cursan con alguna inflamación o dolor, explica Ángel Basas, doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y director de Fisioterapia de Olympia Quirónsalud. Es el caso de sobrecargas posejercicio, traumatismos deportivos, poscirugías o recuperación de lesiones deportivas (musculares, tendinosas y ligamentosas). También es de gran utilidad en procesos que afectan a una gran parte de la población general como la artritis y la artrosis, procesos reumatológicos o fibromialgia y dolor crónico.

Tratamiento ICE-LAB PRO

Una de las novedades en terapia física con crioterapia es el tratamiento ICE-LAB PRO que utiliza el centro Olympia Quirónsalud. «Aplica el frío en todo el cuerpo, incluida la cabeza, y el paciente es expuesto a tres cambios de temperatura en progresión decreciente», señala el doctor Basas.

Se realiza en un novedoso multihabitáculo de unos 18 metros cuadrados al que el paciente debe entrar con los pies, manos, orejas y vías respiratorias protegidos para evitar efectos extremos en estas partes del cuerpo. La sala consta de tres cámaras con diferentes temperaturas, dos están a menos 10ºC y a menos 60ºC, respectivamente, y sirven para aclimatar al cuerpo durante 20 segundos antes de entrar al habitáculo principal que se encuentra a menos 110º. El paciente permanece en él un máximo de 3 minutos y mantiene en todo momento comunicación visual y acústica con profesionales cualificados que estiman cuando cambiar de fase o salir de la sala.

«Los beneficios que aporta están basados en el principio de “estímulo-reacción-adaptación” del organismo a agentes físicos», indica Basas. Así, ayuda a regular procesos inflamatorios; tiene un efecto analgésico, al actuar sobre los receptores del dolor y liberación de endorfinas; reduce el estrés oxidativo, porque favorece la activación de antioxidantes, y optimiza los procesos metabólicos, al estimular la microcirculación vascular.

Olympia puso en funcionamiento el ICE LAB PRO en septiembre «y su crecimiento está siendo exponencial según los pacientes van experimentando los beneficios en su propio cuerpo», afirma. Actualmente funciona dentro de un programa «Recovery» para deportistas, «con unos resultados extraordinarios para optimizar la recuperación posejercicio y poscompetición así como para diversos procesos dolorosos», añade.

Han aunado dos programas en uno para ayudar al atletaTariku Novales, que estaba prácticamente descartado para la maratón de Valencia por dolores. Gracias a esta terapia pudo correr y recuperarse de las secuelas. Se ha convertido en el mejor maratoniano español del año y es una de las grandes esperanzas de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ángel Basas, que viaja con la Selección Española de Atletismo, corrobora el éxito de esta terapia que utiliza para adaptarse mejor a los cambios horarios y minimizar el cansancio.

Tras las navidades, se implementará el programa para mejorar los síntomas de la fibromialgia, dentro de un trabajo multidisciplinar pionero.