India

Virus Nipah: qué es, síntomas y cómo se transmite

El Virus Nipah, por el momento, no tiene vacuna ni un tratamiento médico específico por lo que su tasa de mortalidad es del 70%

El virus Nipah no es un virus nuevo que haya afectado ahora a la población de la India. Este virus es conocido desde 1998 cuando más de 100 personas murieron a causa de un brote originado en una granja de cerdos en Sungai Nipah, en Malasia, población de la que tomó el nombre.

En 2018, se volvió a hablar de este virus porque se detectó el primer brote en La India, el cual dejó 17 fallecidos. Se calcula que tiene un índice de mortalidad entre el 40 y el 75%. Por ello, se hace imprescindible saber sus síntomas y cómo se transmite. En 2021, mientras en España aun nos recuperábamos de la pandemia del covid-19, en el estado de Kerala, al sur de la India, tenían miedo de que una pandemia nueva llegara debido al virus Nipah. Sin embargo, durante todos estos años ha estado controlado.

No obstante, en la actualidad, este virus mortal ha reaparecido dejando al menos dos muertos, por el momento. Para evitar su propagación, las autoridades en el país asiático ya están tomando medidas, según ha informado EFE. Además, se han cerrado algunas escuelas, cuyas aldeas se han declarado zonas de contención.

Así se transmite el virus Nipah y estos son sus síntomas

El virus Nipah se transmite a través del murciélago. Bien por su orina, heces o saliva. El primer brote que se originó en una granja de cerdos, fue debido a que en los alrededores había árboles frutales que atraían a los murciélagos. Por ello, se cree que los cerdos se contagiaron a través de la orina o las heces del pequeño mamífero. Virus que se propagó rápidamente por los demás cerdos y de ahí a los trabajadores de la granja que se encontraban en contacto directo con el animal contagiado.

Sin embargo, numerosas investigaciones realizadas más tarde, también apuntan a que este virus se puede transmitir entre humanos, tal y como ocurría con el covid. Por lo que, de no ser controlado, podría propagarse rápidamente por todo el mundo creando una nueva pandemia.

El virus Nipah puede provocar fiebre, dolor de cabeza, sueño, fatiga y desorientación. Síntomas leves que pueden empeorar en un síndrome respiratorio agudo, convulsiones, coma e incluso la muerte.

Por el momento no existe ningún tipo de vacuna ni tratamiento específico para curar el virus Nipah. Situación que eleva la tasa de mortalidad hasta un 70%. Sin embargo, es una enfermedad que preocupa mucho a la Organización Mundial de la Salud por lo que la ha incluido en su lista prioritaria para investigar. Lista en la que se encuentran otras enfermedades como el ébola o el zika.